Varios de los representantes de La Habana al Pleno Nacional de Jueces y Árbitros resultaron estimulados por sus resultados durante el año, mientras la capital quedó entre las provincias destacadas. El trabajo de los imparciales, ese personal que se torna imprescindible en cualquier competencia, tanto deportiva como recreativa, las dificultades que deben enfrentar para su trabajo, y aquellos aspectos donde deben de mejorar, fueron objeto de debate en el encuentro, celebrado en Ciego de Ávila.
Yunier Valdivia Rodríguez, director provincial de deportes en la provincia sede, al darle la bienvenida a los participantes en el Pleno señaló que "el arbitraje es una de las actividades y los procesos en los cuales el país, de forma general, tiene que seguir incrementando acciones, para fomentar el arbitraje en las nuevas generaciones".
Agregó que la labor de los árbitros, cuando es adecuada, muy pocas veces se reconoce, "sin embargo, cuando hay algún error arbitral, sí se ataca fuertemente, por lo que siempre están sobre el filo de una navaja, como se dice popularmente". Tras resaltar la labor que desempeñan los jueces y árbitros, los exhortó a continuar esa noble labor, sin la cual no existiría el deporte.
Faustino Heredia Machado, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Jueves y Árbitros, señaló que en esta oportunidad junto a los representantes de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, se encontraban en el pleno un grupo de jueces pertenecientes a la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana Maracuba, CNCCMM, que en la jornada anterior habían desempeñado un destacado trabajo en las actividades realizadas con motivo de la carrera Cruce de la Trocha Júcaro a Morón, evento del cual ya hemos hablado.
Durante el debate, se analizó la atención que se le da a ese personal en los territorios donde actúan, el seguimiento a la labor que realizan, y algunos aspectos organizativos que son factibles y necesario mejorar. Uno de los temas que con más profundidad se debatió fue el del pago a los imparciales, siendo el béisbol donde mayores problemáticas se presentan. También se abordó lo relacionado con el hospedaje de los árbitros, y la acreditación de los imparciales a diferentes eventos.
Otros puntos analizados con profundidad fueron los referidos a la actualización de los profesores de Educación Física y deportivos, empleando para ello todas las vías que existen, así como la labor de los círculos de interés del arbitraje deportivo, donde se resaltó los trabajos presentados en el encuentro nacional que tuvo lugar en la provincia de Santi Spíritus. No obstante, se insistió en la importancia de una mayor presencia y calidad de estos círculos en la base.
Entre las experiencias positivas planteadas destaca la del Tercer Encuentro Nacional de Historia del Arbitraje, celebrado en la Isla de la Juventud, el cual fue calificado por Faustino Heredia como excelente. Al respecto resaltó cómo "dos niñas de un círculo de interés de voleibol de la Isla fueron capaces de presentar la historia de vida de su profesor" experiencia que se debe de multiplicar.
En el Pleno se dio a conocer las principales actividades que tiene prevista la Comisión Nacional de Atención a Jueces y Árbitros para el 2026, entre las que se encuentra el Pleno Nacional de Jueces y Árbitros, que tendrá lugar del 25 al 30 de noviembre en la Isla de la Juventud. Otras actividades previstas son la atención a los jueces y árbitros designados para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la celebración de los plenos provinciales y los zonales de los círculos de interés, acciones que forman parte de un amplio plan donde la capacitación tiene un papel primordial.
Finalmente, llegó el momento de premiar a los territorios más destacados en las diferentes modalidades analizadas, reconocimientos que recayeron en el Municipio Especial Isla de la Juventud y las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, mientras ocuparon la condición de destacadas La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo.
Las Comisiones de Ciclismo, Lucha, Voleibol y Atletismo fueron las más destacadas durante el periodo que se evalúa. Como deporte más destacado resultó el atletismo. En la categoría activista del programa de Jueces y Árbitros el reconocimiento lo obtuvo Alexander Labrada, de la Isla de la Juventud.
Igualmente se entregaron reconocimientos al Arbitro Nacional más destacado del año: Emperatriz Wilson Traba, deporte atletismo (paratletismo) pentatlón, La Habana; Arbitro Internacional más destacado del año: Faustino Heredia Machado, atletismo (paratletismo), triatlón, patinaje, La Habana; Agrupación de deportes con pelotas: Luis Enrique Charadán Pierre, Bádminton, La Habana; Ernesto Enrique Hernández Toledo, polo acuático, Holguín.
Agrupación de fuerza rápida y resistencia: Jorge Luis Barcelán, pesas, La Habana; Femenino más destacado: Daymari Rita Larrazaleta Jiménez, voleibol, Camagüey; Recreación Física: Aleiny Solano Olivera, de Granma; Árbitro más joven: Lester Proenza Bruzzel, del deporte de baloncesto, Isla de la Juventud; Deportes de personas con discapacidad: Alberto Pulido Lezcano, paratletismo, Camagüey; Agrupación Arte Competitivo: Carlos Arias Roque, tiro deportivo, Santi Spíritus; Agrupación deportes de combate: Emilio Inetgari Correa, kárate, Matanzas; Yunir Sosa Naranjo, lucha, Ciego de Ávila.
Durante el encuentro se reconoció el trabajo de José García Pérez, "un hombre cuya dedicación, liderazgo y visión han impulsado el crecimiento y la excelencia de los jueces y árbitros de Cuba. Queda en claro que en el desarrollo del movimiento deportivo, la superación constante de los árbitros y jueces es fundamental, de ahí la importancia de eventos como este, donde se ven los puntos fuertes, y aquellos donde existen dificultades, y se reconoce el trabajo de quienes mejor lo han hecho. En próximo trabajo, Tribuna de La Habana brindará a sus lectores las opiniones emitidas por algunos de los premiados, entre otros pormenores.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1764567313)