La madrugada les vio despertarse, desandar las calles, sabedores de que las condiciones del transporte no son las de años atrás, y que llegar a tiempo requiere de sacrificios.
Algunos lo hacían enfundados en su papel de corredores; otros, en sus funciones de organizadores y voluntarios; algunos, como muestra fehaciente de que Contra las drogas se puede: todos, conscientes de la necesidad de estar unidos contra ese mal.

Antes de las ocho de la mañana de este 10 de Octubre en los alrededores de la Dirección Municipal de Deportes del habanero municipio de Diez de Octubre ya se daban cita corredores provenientes de varios municipios de la capital.
Al igual que ellos, allí se encontraban voluntarios de Marabana, de otros organismos, y trabajadores del INDER, quienes desde temprano estaban trabajando para garantizar que, a las diez de la mañana, diera inicio la Carrera.
A la cita acudieron desde niños, hasta corredores de la tercera edad, quienes con esta actividad, además de decirle No a las drogas, también festejaron los cien años del natalicio de Fidel y los 157 del inicio de la Guerra de Independencia en Cuba.

Con tantos motivos para festejar, y aprovechando que el astro rey hoy decidió ocultar su rostro, algo que los andarines agradecieron, la carrera se realizó a todo motor. Tras llegar a la meta el último de los "correcaminos", y previo a la premiación, tuvo lugar un barrio debate contra las drogas, en el cual los presentes conocieron de la experiencia vivida por Analay, quien con 24 años ha tenido la fuerza suficiente para buscar ayuda contra los demonios de las drogas, a los cuales un mal día les dio entrada, y que gracias al apoyo de muchos, mantiene en el destierro desde hace más tres meses.

Con orgullo, Analay expresó a todos los presentes: "Hoy llevo 110 días limpia. Gracias a mi hospital, mis terapeutas, mi familia". Está joven, que es madre de un pequeño de cuatro años afirma que " Las drogas no es mundo lindo: es triste, un lugar lleno de dolor, tristeza, de soledad... de los aislados... hacemos un desastre... pero también tenemos derecho de cambiar, a tener una nueva vida. Por lo menos yo, la ficta que soy yo, tengo un niño de cuatro años, ¿qué ejemplo yo le iba a dar a mi hijo?" .
Historia que conmueve, sobre todo porque no solo haya sido capaz de apartar las drogas de su vida, una batalla que habrá de ganar día tras día, durante el resto de su existencia. Y por ese batallar en que se encuentra, este diez de octubre fue embestida, ante todos los presentes, como vencedora contra las drogas.
Junto a ella, dándole apoyo, otros que como Analay han logrado librarse de las drogas. La lucha contra las drogas no es cuestión de una sola persona, sino que atañe a la familia, amigos, a toda la sociedad.
Muestra de la importancia que al combate contra este flagelo le da el Estado Cubano, lo constituyó la presencia, en la ceremonia de premiaciónes de la carrera, de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; los miembros del Comité Central Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la capital. Ellos no solo tomaron parte en la premiación, sino que hablaron con varios de los jóvenes allí presentes que se encuentran en plena lucha contra la adicción a las drogas, demostrando, una vez más que en Cuba: VIVIR SANO ES UN DERECHO, CONTRA LAS DROGAS SE GANA.









Otras infomraciones:
SNB 64: Gallos continúan de fiesta en La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761979826)