Industriales, ese equipo que parecía invencible en el inicio de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, se ha mostrado inestable en las últimas subseries. Aunque exhibe ahora un balance negativo en victorias y derrotas, se mantiene aferrado a la tercera posición del ordenamiento general.
La tropa dirigida por Guillermo Carmona se ha visto favorecida por las actuaciones de los Tigres de Ciego de Ávila y los Leñadores de Las Tunas, quienes han mantenido alejados de la cima al resto de los equipos.
Eso ha permitido que los capitalinos mantengan vivas sus aspiraciones de ubicarse entre los cuatro primeros y asegurar un puesto en la postemporada.
Además, los Leones lograron derrotar en sus enfrentamientos particulares a los Alazanes de Granma y a los Vegueros de Pinar del Río, dos de los elencos que aún batallan por conseguir el pase a la siguiente instancia.
Un detalle importante es que Industriales será el primer equipo en concluir su calendario regular, ya que fue el único que no tuvo días de asueto mientras los Leñadores participaban en la Liga de Campeones de América, disputada en México.
Esto, como sabemos, es un arma de doble filo, pues todo indica que los contendientes llegarán a los duelos finales con posibilidades reales de clasificación. Habrá que esperar esos resultados para hacer las maletas rumbo a la "tierra prometida" o, en su defecto, cerrar el Estadio Latinoamericano hasta el inicio de la próxima Serie Nacional.
Otro factor en contra es que los últimos cuatro desafíos de los felinos serán frente a Ciego de Ávila, líder del campeonato y, a lo largo de la historia, uno de sus rivales más difíciles.
Ya en la primera ronda, los dirigidos por Danny Miranda vencieron a Industriales en tres de los cuatro encuentros disputados como anfitriones. Un resultado similar en el Coloso del Cerro podría obligar a sacar cuentas y pondría en serio riesgo ese asiento en los playoffs, que casi siempre se reserva con antelación.
De ausencias, contrataciones, lesiones y de algún que otro caso de falta de compromiso con el equipo no vamos a hablar, porque son problemas comunes en este torneo donde, créanme, hay que hacer maravillas para manejar el timón del barco.
A pesar de todos esos puntos oscuros, los Leones tienen ventaja en esta recta final: la posición que ocupan ahora mismo en la tabla y su historial de crecimiento ante la presión, donde han demostrado en contiendas anteriores que, cuando los aprietan... muerden.
La semana que viene será crucial. Es vital concluir esta etapa al menos con la misma cantidad de triunfos y derrotas, para no depender de otros resultados ni revivir amargas experiencias del pasado.
Para este periodista, no hay dudas: Industriales viajará a la tierra prometida de la postemporada.
El pronóstico está intacto. Nos vemos en el estadio.
Ver además:
Es bueno ser optimista, eso de invensible, si da risa, los peores lanzadores de la serie, los refuerzos haciendo lo que le toca primero a los habaneros, asi llegaron a la final de la otra Lo que deben es resolver las causas que con tanta poblacion y mejores terrenos hay provincias muy estables en los últimos años No se por qué Rodolfo no sabe por qué no le ganan a Las Tunas,