Esta semana, cuando iniciaron las quintas subseries particulares de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, comenzó la agonía para Industriales, un equipo que será afectado por múltiples ausencias en medio del torneo.
No era un secreto, la afición sabía que varias figuras saldrían en cualquier momento a cumplir con sus contratos en otras ligas profesionales foráneas, pero el desangre comenzó más temprano que lo esperado.
Con los tres refuerzos de los azules solicitados por los Leñadores de Las Tunas para su aventura en la segunda Liga de Campeones que comenzará el martes en México, se abrieron las puertas de la incertidumbre para la tropa dirigida por Guillermo Carmona.
El receptor Andrys Pérez y los lanzadores Andy Vargas y Yadián Martínez se vestirán de verde y rojo y volarán a tierras aztecas para ayudar a los orientales, ganadores de las dos últimas campañas nacionales.
Tres puntales en un manada que se veía robusta para conseguir sin muchas dificultades una de las cuatro plazas disponibles para la postemporada y que a partir de este momento tendrá que rugir muy fuerte para conseguirlo.
El timonel felino declaró a Tribuna de La Habana antes del inicio que «no llorarían» y que estaban preparados para estas contingencias como les había sucedido en años anteriores, pero reconoció que, aunque gozan de una buena banca, nunca será lo mismo con los sustitutos.
Más allá de estas tres piezas que faltarán durante algunas subseries y de lo injusto de continuar el campeonato sin ellas, el desfile comenzará en fechas ya muy cercanas, cuando entre otros, partan a tierras italianas los rescatistas Frank Herrera y Rafael Orlando Perdomo.
Para mayor desgracia, dos de los regulares, Yasmani Tomás y Alfredo Rodríguez, ambos con experiencia en el béisbol de los Estados Unidos, no fueron a la gira fuera de la capital y no hay garantías que lo hagan en los duelos que restan fuera de la provincia.
Los motivos no vienen al caso y lo cierto es que la columna vertebral del equipo con más títulos en la historia de las Series Nacionales se quiebra y obliga a la dirección a buscar variantes que no siempre dan resultados.
La estirpe de Industriales no es cuento de caminos y es verdad que en otras ocasiones, de la banca salen atletas con los que nadie contaba y visten con dignidad el uniforme de las letras góticas, pero para alzar el trofeo de campeón se necesita el extra que llevan en el pecho algunos de los ausentes.
Los Leones se encuentran aún flotando en el centro de la tabla de posiciones cuando el calendario está llegando a la mitad de su fase regular y en medio de esta agonía tienen una tarea bien difícil.
De motivaciones está lleno el camino al éxito y nadie puede predecir que sucederá a partir de este instante, sobre todo porque otros equipos también sufrirán bajas importantes en mayor o menor grado.
La misión de la fanaticada: apoyar y confiar en los suyos. Al menos este periodista, a pesar de las tormentas que se avecinan, está convencido que la nave azul llegará a la tierra prometida de la postemporada. Nos vemos en el estadio.
Ver además:
Bueno porqué Yasmany no viajó a provincias? Lo pidieron por gusto, gace lo wue le da la gana Las tunas les ganó cuatro veces y tenian todo el equipo Comenzaste a llorar antes de tiempo y lonpoco que han hecho se lo deben a jugadores de otras provincias