Cerca de 21 000 estudiantes conforman la matrícula del Sistema Deportivo Cubano en el actual curso escolar 2024-2025, el cual acaba de ser inaugurado este 2 de septiembre. En el caso de La Habana, provincia que tuvo a su cargo la realización del acto nacional de inicio del periodo lectivo en el sistema deportivo cubano, el acto tuvo lugar en la EIDE Mártires de Barbados, del Cotorro, institución que cuenta con una matrícula de 1 250 alumnos.
En el acto, que dió comienzo con la colocación de una ofrenda floral en el sitial dedicado a los Mártires de Barbados, se reconoció a la EIDE capitalina como mejor sede de los pasados Juegos Escolares Nacionales.


Durante la actividad, donde un grupo de estudiantes de primaria declamaron los versos sencillos de José Martí, se hizo entrega de la Distinción Mártires de Barbados a seis trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) que durante años han sido ejemplo de entrega y sacrificio, han mostrado una actitud digna y resultados de trabajos que les acreditan con los méritos suficientes para recibir dicho reconocimiento moral.
Los deportes de voleibol, baloncesto, kárate, boxeo, fútbol, taekwondo y clavados, ganadores del primer lugar en los recién finalizados Juegos Escolares Nacionales, fueron objetos de reconocimiento.
La actividad contó con la presencia de José Antonio Miranda Carrera, director general de Alto Rendimiento del INDER: Ana Isabel Hernández, funcionaría del Comite Provincial del Partido en La Habana; Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; Ariel Darias Álvarez, director provincial de Deportes en La Habana; Juan Miguel Villariño Ordóñez, director de la EIDE, y María del Carmen Martinez Tamayo, directora municipal de Deportes del Cotorro.

Las palabras centrales de la actividad corrieron a cargo de Villariño Ordóñez, quien resaltó la grandeza de la Revolución cubana al inaugurar un nuevo curso escolar, "siendo la escuela el mayor logro de nuestro proceso revolucionario. Ningún intento por minimizar o entorpecer esta realidad, ha dado frutos, producto no solo a la fortaleza y el desarrollo educacional cubano, sino por el acompañamiento del pueblo a este proceso educativo".
Agregó que el sistema deportivo cubano tiene en las EIDE el eslabón base por donde transitan los noveles atletas en su camino hacia estadíos superiores. Señaló cómo, en la edición 60 de los Juegos Escolares, los estudiantes de la Mártires de Barbados "brillaron al alcanzar resultados deportivos excelentes, así como una disciplina a la altura de lo que representa ser atleta de esa EIDE, y responder a ese legado".
Ver además: