El tercer encuentro entre atletas de bádminton y parabádminton con personas con discapacidad –en su mayoría pacientes del Hospital Julio Díaz–se realizó exitosamente el martes último en el tabloncillo de ese prestigioso centro de Salud, ubicado en el municipio de Boyeros, en el reparto Fontanar.
Joel Alvisa, médico especialista en rehabilitación, y el licenciado Gilberto Amador, entrenador de personas
con discapacidad desde 2014, jefe técnico de bádminton y parabádminton en La Habana, y entrenador de la preselección nacional de discapacitados, desde temprano visitaron sala por sala del hospital para convocar a niños y adultos.
Según el doctor Alvisa “más allá del diagnóstico de cada paciente, quisimos que quienes tuvieran capacidad y deseos de jugar allí pudieran tener la oportunidad de hacerlo”.
Más adelante agregó: “nuestra intención también era involucrarnos con los trabajadores para hacer que fragüe la idea de la práctica de este deporte, el bádminton, en el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, como vehículo idóneo para ayudar a los pacientes”.
A este provechoso acercamiento entre salud y deporte asistieron además atletas de las categorías pioneril,
escolar y de mayores, y –por supuesto– no podían faltar los paratletas de bádminton de La Habana. El doctor Alvisa explicó que el objetivo supremo de estas actividades es fomentar la práctica del deporte en pacientes con discapacidad e, igualmente, utilizar al bádminton como disciplina deportiva con posibilidades de ser ejercitada de manera profesional por personas con discapacidad física y mental.
En cuanto a la realización de próximos encuentros como este, el galeno señaló: “pretendemos hacerlo en el futuro con más frecuencia en el año (comenzamos en junio de 2023 y nos rencontramos en enero de este año). “Hay entrenadores que quieren estar con nosotros y vienen de Europa, trabajan en su país con paratletas… quizás en septiembre tengamos una primera experiencia con el entrenador del equipo italiano de parabádminton, que por esas fechas visitará Cuba”.
Otras informaciones: