Durante las 59 ediciones que se han efectuado de los Juegos Nacionales Escolares, La Habana ha comandado la tabla de posiciones. Decirlo, es mucho más fácil que hacerlo; mantener ese paso arrollador, es una tarea en extremo difícil, pues cada día, el resto de las provincias pugnan por acortar la brecha que les separa del ambicionado podio.
Para la capital, la meta es mantener esa corona, máxime en un año tan especial como este, en que se efectuará la 60 edición de los Juegos Escolares Nacionales en Cuba, los cuales están previstos tengan lugar del 1 al 15 de julio venideros.
La lid, que contará con un total de 31 deportes, tendrá escenarios competitivos en todas las provincias del país. Ello habla muy a favor del trabajo que, desde la base, viene desarrollando el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, a lo largo y ancho de Cuba.
En un año donde los amantes del deporte están atentos a cuánto ocurre rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los cuales Cuba aspira a mantenerse entre las primeras 20 naciones en el medallero olímpico, conquistar nuevamente la corona tiene, para La Habana, un significado muy especial. No solo representaría llegar a 60 coronas consecutivas, sino un regalo de la capital a nuestros representantes en París 2024.
Un adelanto de lo que pudiera acontecer, lo constituyen los resultados de las recién finalizadas Copas Pioneriles 2024. En estos eventos, los capitalinos dominaron en los deportes de poomsae, boxeo, pelota vasca, judo y atletismo. Quedaron segundos en las luchas, donde tras la sumatoria de los puntos fueron superados por apenas una unidad (30 - 29) por Santiago de Cuba. No obstante, debemos señalar que La Habana reinó en la lucha femenina, con dos coronas y dos platas, mientras la libre fue dominada por Santiago de Cuba, con cuatro cetros y una plata.
En Pentatlón, los representantes de la capital fueron terceros, antecedidos por Granma, dueño del primer lugar, y Holguín, segundo. Estos resultados hacen pensar en que, la conquista del centro de los 60 Juegos Nacionales por parte de los capitalinos no es una simple quimera, aunque, hay que aclararlo, tampoco será una tarea fácil.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769817194)