El equipo de La Habana defiende su condición de monarca vigente en el Campeonato Nacional de Voleibol, clasificación femenina, que se inició ayer sábado en la sala auditorio Iván Hidalgo Funes, en la provincia de Camagüey.

Al cierre de la edición impresa estaba por concluir la jornada inaugural, por lo que Tribuna de La Habana no pudo conocer los resultados de los partidos de La Habana contra Las Tunas, Pinar del Río ante Cienfuegos, y Camagüey frente a Granma.

Una vez más las giraldillas están obligadas a sacar a relucir todo su virtuosismo para tratar de imponerse en una lid lejos de casa, probablemente en pugna directa con las anfitrionas, principales rivales de las azules a través de la historia de estos reñidos certámenes.

En la última versión de esta competición las capitalinas se ciñeron la corona en desafío bien peleado, precisamente contra las agramontinas, a quienes superaron por tres sets a dos (25-21, 25-20, 21-25, 18-25, 15-12), con un solitario punto de diferencia entre ambas escuadras (104-103).

Además de los equipos de La Habana y Camagüey, animan la justa los conjuntos de Pinar del Río, Las Tunas, Granma y Cienfuegos. Por cierto, las jugadoras de la Perla del Sur ocuparon el tercer peldaño del podio en el pasado Campeonato Nacional.

Después de los pleitos de este sábado, el calendario de la primera vuelta continuará con la celebración de tres partidos cada día. Hoy domingo, a las 9:00 a.m., Cienfuegos chocará con Granma; a las 11:00 a.m. La Habana se medirá a Pinar del Río; y a la 1:00 p.m. Camagüey enfrentará a Las Tunas. Mañana lunes, a las 9:00 a.m., Las Tunas jugará contra Pinar del Río; a las 11:00 a.m. Granma será rival de La Habana; y a la 1:00 p.m. Camagüey tendrá como oponente a Cienfuegos.

El martes, a las 9:00 a.m., Cienfuegos pugnará contra La Habana; a las 11:00 a.m. Las Tunas se probará ante Granma; y a la 1:00 p.m. Camagüey intentará superar a Pinar del Río.

Y la ronda inicial concluirá el miércoles, también con encuentros a las 9:00 a.m., a las 11:00 a.m. y a la 1:00 p.m.: los protagonistas del primer turno serán Pinar del Río vs. Granma, a continuación Cienfuegos vs. Las Tunas, y cerrarán la fecha Camagüey vs. La Habana. La segunda vuelta comenzará dos días después, el viernes 22 de marzo.

También desde ayer los hombres entraron en acción. La sala polivalente Alejandro Urgellés, en Santiago de Cuba, acoge a las selecciones de Pinar del Río (campeón defensor), La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y a la representación de la provincia sede.

Ver además:

Ser runner, es mucho más que correr