Dióseles Fernández, entrenador de la selección nacional de Triatlón de Cuba, accedió recientemente a conversar con Tribuna de La Habana acerca de las posibilidades de que la habanera Leslie Amat pueda hacerse con un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al igual que en el ciclo anterior, donde la capitalina quedó a las puertas de poder competir en una olimpiada, la posibilidad de Amat se encuentra en alcanzar el cupo bandera, teniendo como principal contendiente a la argentina Romina Biagioli, la misma que se hizo, en Tokio 2020, con el ansiado cupo bandera.
Dióseles nos explica que el cierre del proceso clasificatorio está fijado para el 27 de mayo. Ello significa que Amat deberá de enfrentar en ese corto periodo de tiempo varias competencias, con la finalidad de seguir sumando puntos.
Ante tal panorama, indagamos sobre cuál sería la ruta crítica a seguir por la capitalina, sobre lo que nos comentó que lo primero sería la participación de Leslie, este 8 de marzo, en el Panamericano de Miami, donde "debe obtener una buena puntuación. Después, agrega Dióseles, debemos valorar entre México y Chile, Viña del Mar. Posteriormente nos quedaría Salinas, en Ecuador y otro evento en Venezuela".
"También, en dependencia de la estrategia que haya que cambiar, estamos pensando en una copa del mundo en Weihai, China, y a los 15 días, una copa continental de Asia de distancia olímpica; todo ello en dependencia de las necesidades de cada momento".
Como se puede apreciar, se trata de un programa intenso, que incluye diversas variantes con la finalidad de alcanzar el preciado cupo olímpico. Esperamos que esta vez la capitalina pueda estar en una cita bajo los cinco aros, algo que en estos momentos no tiene posibilidad, ninguno de nuestros representantes del sector varonil.
Sobre el relevo, ese que viene formándose día tras día, y el sueño que alguno de ellos llegue a representarnos en una olimpiada, también conversamos con Dióseles. Al respecto nos dijo, que para el próximo ciclo, entre los hombres ya hay potencialidades, y respecto a Amat: "siguen las puertas abiertas hasta que ella lo considere".
Ver además: