La madrugada de este 31 de diciembre se presentó en extremo fría, al punto que sobre las 5:30 de la mañana, cuando las calles ya "comenzaban a entrar en calor" la temperatura, en algunos sitios de La Habana, estaba en apenas 11 grados. Con esos "truenos" y siendo fin de año, y para colmo domingo, muchos dicen que es una locura mayúscula salir de la cama, y más. Aún, hacerlo para ponerse a correr.

Pero los andarines no son personas normales, que se asustan por la lluvia, el frío, o el calor, por lo que cerca de 200 de ellos acudieron desde bien temprano en la mañana a la Ciudad Deportiva, para tomar parte en la versión habanera de la Carrera de San Silvestre. Se trató de una jornada donde la rivalidad competitiva y la hermandad atlética se dieron la mano.
El abrazo antes de la carrera, el aliento a los más rezagados, las felicitaciones al concluir los 10 kilómetros del recorrido, se unieron al trato amable y respetuoso de los miembros de Marabana, de forma que todos juntos dijeron adiós al 2023, al tiempo que le dieron la bienvenida al 2024.
En medio de ese andar de corazones agitados, mientras corredores y caminantes desafiaban los 10 kilómetros de la carrera, Paco Borao, presidente de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS), hizo llegar a Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas, Marabana-Maracuba (CNCCMM), un mensaje en el cual le expresa:
"Recibe tú, tu equipo, y los andarines, nuestros mejores deseos para 2024, año olímpico y por lo tanto año de refuerzo físico y mental para tod@s!!! ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!".
Dicho mensaje fue dado a conocer a los corredores presentes en la Ciudad Deportiva, momentos antes de iniciar la ceremonia de premiación, en la cual, además de estimular a los tres primeros lugares de cada sexo y los ganadores absolutos de las asociaciones de personas con discapacidad, también se entregaron 20 premios especiales.

En esta oportunidad, al podio femenino subieron: en tercera posición, Arielis González Fernández, del Team Venko; segunda, Salamá Mahroos Diez, Equipo Nacional de Triatlón; y como ganadora absoluta, Amanda Hidalgo Querol, también del Equipo Nacional de Triatlón.

Por los hombres: el tercero en cruzar la línea de sentencia fue Alejandro Rodríguez Diez, del Equipo Nacional de Triatlón; el segundo lugar correspondió a Maher Salah Mahroos Diez, Equipo Nacional de Atletismo, mientras en primer lugar entró Dairan Suárez Gamboa, del Team Angelito. Por la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), el ganador resultó Israel Guerra Puerto.

Ver además:
Lindo, feliz y fraternal momento. San Silvestre La Habana, la fiesta de corredores en La Habana. Buen 2024