Vencidas las dos primeras jornadas del XIX Campeonato Mundial de Atletismo con cita en la ciudad húngara de Budapest, la actuación cubana, a grandes rasgos, se ha comportado muy cerca de lo esperado.
Aunque ninguno de los ocho atletas antillanos que han salido al campo o a la pista lograron superar sus marcas personales de esta temporada, cinco de ellos aseguraron su presencia en las siguientes etapas de competencia.
Lo más relevante para Cuba ocurrió este sábado, cuando los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, alcanzaron su pase a la final, ya que en esa disciplina existen posibilidades reales de obtener algún metal.
Martínez saltó 17.12 metros en su último intento y concluyó tercero entre los clasificados, detrás del favorito jamaicano Jaydon Hibbert (17.70) y empatado con el burkinés Hugues Fabrice Zango.
Por su parte, Nápoles logró un 16.95 y se ubicó en la quinta posición, por lo que también mantiene esperanzas de buscar un puesto en el podio.
Este domingo, Roxana Gómez y Silinda Morales también pudieron avanzar en sus respectivas pruebas. Gómez terminó segunda en su heat de 400 metros planos detrás de la jamaicana Nickisha Pryce (50.38), con un crono de 50.86 segundos, duodécimo mejor tiempo entre todas las clasificadas.
La discóbola Morales, por su parte, lanzó el implemento hasta los 62.76 en su tercer intento y fue novena en el listado, pero con su boleto en la mano.
Luis Zayas, también por debajo de su mejor estirón del año, fue otro que logró su pase a la final con un salto alto de 2.28 metros, igualado con otros doce competidores.
Los tres antillanos que fueron eliminados de esta cita del orbe fueron la velocista Yunisleidys Garcia, por una arrancada en falso en su heat de 100 metros; el discóbolo Mario Díaz, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y el debutante martillista Ronald Mencías, muy por debajo de la marca exigida para pasar a la final.
Este lunes será un día importante para la delegación cubana al realizarse la final del triple salto, Roxana Gómez tratará de colarse en la final de la vuelta a la pista y Zulian Hechavarría hará su debut en los 400 metros con vallas.
Las mayores esperanzas de los cubanos en esta reunión atlética están puestas en las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, quienes tienen opciones de alcanzar medallas y buscarán su pase finalista el próximo miércoles.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762206249)