Este sábado cayeron las cortinas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde nuestra delegación se ubicó en el tercer lugar en el medallero final.
Desde que Cuba alcanzó 227 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993, la cantidad de preseas doradas ganadas ha ido disminuyendo en cada nueva versión de estos eventos regionales.
Aun así, los de la Mayor de las Antillas continuaron encabezando el medallero en las citas en las que participaron hasta la pasada reunión atlética de Barranquilla 2018, donde fueron desplazados al segundo lugar por México.
Luego de alcanzar 191 preseas áureas en Maracaibo 1998, 138 en Cartagena 2006 y 123 en Veracruz 2014, quedaron en 102 en la cita colombiana, superados por las 132 que se colgaron en el cuello los aztecas.
Ahora en San Salvador, subieron a lo más alto del podio en 74 ocasiones, para quedar ubicados en el tercer escaño, detrás de México (145) y Colombia (87), algo sin precedentes en la historia de estos juegos.
Los mexicanos lograron récord nacional de medallas de oro para estos eventos, y los cafeteros, aunque consiguieron una centena de títulos en Mayagüez 2010, alcanzaron esta vez la cifra más alta con la presencia de los antillanos, quienes no asistieron en aquella oportunidad.
Para un país con las características de Cuba, golpeado por el flagelo de la emigración y con problemas económicos, pudiera ser un resultado esperado, e incluso se cumplieron los pronósticos de los especialistas, quienes vaticinaron que los nuestros estarían cerca de los 80 metales dorados.
Soy alérgico a los conformismos. Mi opinión es que se puede hacer más, pero no basta con el material humano. El deporte en el mundo ha cambiado y hemos tardado en darnos cuenta de ello.
A los atletas que compitieron por aquellas tierras bajo nuestra bandera, ganadores o no de medallas, mi respeto y admiración. Con pocos recursos a su alcance y en medio de múltiples problemas, han salido a los escenarios deportivos a darlo todo, y eso merece una ovación. Nos vemos en el estadio.
Aquí el medallero final de estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Ver además:
San Salvador 2023: Cuba quedó en plata en el softball femenino
Totalmente de acuerdo mis respeto para los atletas principales protagonistas de la justa . No son los responsables de que no se cumplió con el compromiso fundamental de la Delegación que era mantener el segundo lugar por países. Es curioso ver cómo últimamente los objetivos y compromisos en este tipo de competencia van variando a partir de los resultados.
Mis felicitaciones a todo ese Cubano y al cuerpo directivo, que a pesar de las múltiples limitaciones viene haciendo un inmenso esfuerzo. Seguro estamos que podemos avanzar mucho más. Abrazos desde Colombia Julio Mallarino