La selección masculina de Cuba de voleibol de sala logró este lunes el cetro de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Con un equipo que a todas luces, nombre por nombre, era superior al resto de los planteles participantes, los antillanos lograron este domingo conquistar el ansiado metal, dándole a Cuba una corona por equipos, algo que en los últimos tiempos les ha costado trabajo conseguir.

El desafío ante un inesperado equipo de República Dominicana (verdugo la fecha anterior de Puerto Rico, equipo se suponía discutiera el cetro contra los cubanos), terminó con pizarra de 3-0 favorable a los de la Mayor de las Antillas con marcadores de 25-17, 25-17, y 25-22. De esa forma se logró la magia de obtener un título por equipo en unos juegos múltiples, algo que en más de una oportunidad le ha sido esquivo a los cubanos.

Foto: Roberto Morejón

Y es que no siempre basta con tener los mejores jugadores para funcionar como colectivo, algo que hemos visto más de una vez, o la vida "nos juega una mala pasada", como ocurrió con la pelota, donde las inclemencias del tiempo hicieron que los antillanos debieran conformarse con la plata sin siquiera "presentar combate". Sin embargo, a pesar de la victoria, los cubanos mostraron nuevamente fisuras en su accionar, con momentos donde exhibían su verdadera potencialidad, y otros, donde parecía se relajaban, factor que les llevó a perder dos set en el torneo.

Hoy es tiempo de celebrar, de tomar un corto descanso. Mañana llegarán los análisis, el tiempo de hacer los ajustes que esta experiencia dejó, y nuevos desafíos. Pero hoy, por el momento, es tiempo de llenarse los pulmones y gritar fuerte, como hace mucho no hacíamos: ¡Somos campeones!

Foto: Roberto Morejón

Otras informaciones:

Criollitas debutaron con victoria en softball centroamericano