Cuba cerró este martes a todo "tren" su actuación en el judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al conquistar la corona en la competencia por equipos mixtos. De forma contundente se mostraron los judocas de la Mayor de las Antillas para conseguir el oro con saldo de 12 victorias y solo dos reveses.

A primera hora los antillanos enfrentaron a los representantes de El Salvador, equipo al cual superaron por 4-0, en todos los casos por ippon. De firmar esa actuación se encargaron Idalys Ortiz, quien enfrentó a Daniela Henriquez; Andy Granda a Turcios Juan; Arnaes Odelín a Alejandra Ruiz; y Magdiel Estrada ante Edwin Serrano.

En el pleito de semifinales, ante el equipo de Venezuela, los cubanos iniciaron ganando los tres primeros desafíos por ippon, gracias a las actuaciones de Andy Granda frente a Antonio Rodríguez; Arnaes Odelín sobre Kady Cabezo; y Magdiel Estrada ante Antonio Tornal.

Pero la racha de victorias consecutivas de Cuba quedó trunca al ceder Idelannis Gómez por ippon ante Elvismar Rodríguez. Sin embargo, la "rebelión" venezolana no llegó más allá. De ello se encargó Iván Silva, al vencer por ippon a Carlos Paez.

Cuba debió enfrentar en la final a República Dominicana, en desafío donde los de la Mayor de las Antillas terminaron imponiéndose 4-1. Los cubanos dominaron los tres primeros pleitos gracias a las actuaciones de Arnaes Odelín, que venció por ippon a Ana Rosa; Magdiel Estrada, quien se impuso por Hansoku-make a Antonio Tornal; y Maylín del Toro que venció por ippon a Katherine Otaño.

Con tres victorias en el bolsillo, todo hacía indicar que los nuestros llevarían la corona sin mayores problemas. Sin embargo, esta vez Jorge Martínez no pudo ante el empuje del dominicano Florentino Robert, ante el cual cedió por ippon. Pero al igual que en semifinales, la "rebelión" no llegó más allá. De eso se encargó la estelar Idalys Ortiz al imponerse por Hansoku-make a Eiraima Silvestre, dándole así a Cuba la corona en la competencia por equipos mixtos.

Vea también:

San Salvador 2023: Buena jornada para el judo cubano