Este lunes los judocas cubanos mostraron una vez más la fuerza que tiene ese deporte en la Mayor de las Antillas, al alcanzar cinco medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cuatro de ellas de oro, y una de plata. En la jornada hizo su aparición la estelar Idalys Ortiz, quien se mostró intratable ante las tres rivales que enfrentó para hacerse con la corona en la división de +78 kilos.

Una vez más Idalys Ortiz demostró ser una atleta de competencias. Foto: Roberto Morejón

Tal parecía que Idalys estaba en una sesión corta de entrenamiento, donde en cada nuevo combate, el tiempo de duración se recortaba. En su primer desafío, la criolla enfrentó a Gabriela Woods, de Trinidad y Tobago, a quien superó por ippon en solo 1:45 minutos (un minuto y 45 segundos).

En el segundo combate Idalys Ortiz, la abanderada de la delegación cubana en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, apretó el acelerador y superó en solo 1:34 minutos a Ettelimay Ramos, de Puerto Rico. La cubana logró una rápida proyección que le valió un Waza Ari, y una vez en el suelo inmovilizó a su rival, para completar el ippon. El duelo final ante Brigitte Carabali, de Colombia, dio inicio con un Shido para ambas muchachas. Eso bastó para que Idalys se llamara a contar, y aplicara la misma fórmula que empleó en semifinales, para alcanzar en apenas 1:02 minutos el triunfo por ippon.

Kaliema se mostró inmensa en cada combate. Foto: Roberto Morejón

Kaliema Antomarchi, en los 78 kilos, igualmente se alzó con el oro. La cubana derrotó en su primera salida a la local Katherine Córdova, a la cual superó por ippon en 1:14 minutos.

A segunda hora llegaría el pleito más complicado para la chica de la Mayor de las Antillas, al tener que pelear durante 3:10 minutos antes de poder hacerse con la victoria al recibir su rival yres shidos, en desafío donde Antomarchi ya tenía par de shido. La discusión por el oro fue ante Eirama Silvestre, de República Dominicana, a quien superó por ippon en apenas 1:09 minutos.

LOS HOMBRES, DOS ORO Y UNA PLATA

El judo cubano se ha mostrado a gran nivel en San Salvador 2023. Foto: Roberto Morejón

Dos medallas de oro y una de plata para las arcas cubanas aportaron este lunes, en el judo, los representantes del sector varonil de ese deporte en la Mayor de las Antillas.

Con el oro se alzó, en los 90 kilos, el cubano Iván Silva, quien venció en su primer combate a Daniel Strachan, de Bahamas, a quien superó por ippon en solo 40 segundos. Ante el venezolano Carlos Páez, la victoria la alcanzó de forma relampagueante, al lograr el ippon en 32 segundos. La discusión del oro fue donde debió emplear más tiempo, 4:00 minutos, antes de alcanzar la vicyvictoria,y con ello, el oro.

Quien no pudo hacerse con la corona fue Liester Cardona, al ceder en la discusión del cetro por ippon ante el colombiano Francisco Balanta, en duelo que se extendió hasta los 5:21 segundos. Con anterioridad el cubano se había impuesto frente al salvadoreño Juan Turcios, a quien en 3:39 minutos superó por Hansoku-make. En el pase a la final Cardona venció al mexicano Alexis Esquivel, al cual superó por ippon en apenas 33 segundos, antes de ceder, como, ya explicamos, en la discusión del oro.

Andy Granda logró el ansiado oro. Foto: Roberto Morejón

En la división de más de 100 kilogramos Andy Granda salió decidido a imponer su ley, y no paró hasta lograrlo. La primera victoria del criollo fue amtw Juan Camilo, de Colombia, al que superó por ippon en 1:36 minutos de pleito. José Nova, de dominicana, resultó su segunda víctima de la jornada, al vencerle por ippon tras 2:08 minutos de combate. El oro lo conquistó ante el mexicano Sergio del Sol, frente al cual el criollo se mostró todo el tiempo activo, consiguiendo la victoria por Hansoku-make a los 2:02 minutos de combate. De esa forma, el judo cubano aportó este lunes cuatro títulos y un subtítulo a las arcas de la Mayor de las Antillas en San Salvador 2023.

Ver además:

San Salvador 2023: Judo cubano con traje multicolor