El equipo cubano de softball finalizó su calendario clasificatorio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con derrota ante Guatemala 5-4, y se hicieron remotas sus aspiraciones de revalidar el título alcanzado en la versión anterior de estos eventos múltiples.

Los antillanos concluyeron esta fase con tres victorias e igual número de fracasos, y aunque tendrán que esperar por los resultados de los otros partidos de la jornada, es muy difícil que puedan alcanzar uno de los dos boletos disponibles para estar en la gran final.

Hasta el momento de redactar estas líneas, República Dominicana se mantenía invicta (4-0), México tenía balance de 3-1, Venezuela arrojaba un crédito de 3-2 y Colombia de 2-3, por lo que aún pudiera haber un cuádruple empate en la segunda posición donde Cuba tiene opciones de clasificación.

Un hit de oro de Manuel Hernández en la parte baja del séptimo capítulo dejó tendidos a los nuestros en el césped del estadio Pablo Arnoldo Guzmán, después de una batalla de casi dos horas y media.

Un bambinazo en el tercer episodio de Gerardo Dacaret con dos corredores en las almohadas, frente a un envío del estelar Alain Román, parecía la conexión clave que les daría el éxito a los guatemaltecos, que participan en estos juegos múltiples bajo la bandera de Centro Caribe Sports por sanciones a su federación.

Otro cuadrangular en el sexto acto de Alex Funes frente al relevista Gúbler Plutín fue un torrente de agua fría en el rostro de los nacionales, sin embargo lograron la igualada a la hora de recoger los bates y las pelotas.

Los discípulos de Leonardo Cárdenas, quienes habían marcado un par de carreras en el mismo primer episodio, pegaron tres indiscutibles en esa entrada, uno de ellos del torpedero Luis Domínguez que trajo a dos corredores a casa, pero unos minutos después un error a la defensa dejó la escena lista para el desenlace final.

Gian Ferrari se anotó el triunfo al caminar todo el trayecto, espacio donde liquidó a cinco por la vía amarga y concedió apenas un boleto.

Este jueves se discutirán las medallas de este evento, y lo más probable es que los de la Mayor de las Antillas tengan que conformarse con discutir el metal bronceado.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Vea también:

Cuba pegó duro la bola blanda en San Salvador