El estelar triplista habanero Cristian Nápoles competirá el domingo 28 de mayo en el Estadio Omnisports
Schlossberg, donde se celebrará el Mitin Internacional de Atletismo de Forbach, localidad ubicada en el noreste de Francia.
A esa cita en territorio galo, Nápoles irá acompañado por la camagüeyana Rose Mary Almanza (800 metros planos), la cienfueguera Roxana Gómez (400 metros planos) y el pinero Shainer Reginfo (100 metros planos).
Hace unos días, el jueves 27 de abril, el saltador capitalino se alzó con la medalla de oro en los V Juegos del Alba al lograr un aceptable registro de 17.23 metros, válido para relegar al segundo lugar al otro representante cubano en la lid: el holguinero Andy Hechavarría (16.69), y hacia la tercera plaza al venezolano Leodan Torrealba (16.50).
Luego de un tiempo alejado de su deporte predilecto — regresó al equipo nacional de atletismo en noviembre de 2022— su triunfo en Venezuela invita a ser optimistas ante futuros eventos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
No obstante, su registro de 17.23 metros en los Juegos del Alba no le alcanzaría para acceder al podio en las tres competiciones mencionadas, sobre todo en el Campeonato Mundial, donde una buena marca estaría por encima de los 17.60 metros para los aspirantes a pugnar por una presea de bronce.
Vale recordar que el mejor registro del giraldillo — oriundo del municipio de Marianao— fue precisamente
en una certamen del orbe, cuando el 29 de septiembre de 2019, en Doha, Catar, clavó sus pinchos a 17.38 metros de la tabla, estirón insuficiente para incluirse entre los medallistas, pues el ganador del metal dorado fue el estadounidense Christian Taylor (17.92), la plata la mereció el también norteño Will Claye (17.74) y el bronce se lo adjudicó el burkinés Hugues Zango (17.66).
Poco más de un año antes, el 2 de agosto de 2018, Cristian Nápoles saltó 17.34 metros (su segunda mejor marca histórica) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Con aquel desempeño sí pudo conquistar el título en esa importante justa multideportiva de nuestra zona geográfica.
Vea también: