Los Domadores de Cuba se hicieron con su primer título mundialista en el Mundial de Boxeo de Tashkent 2023, gracias a los puños del 75 kilos Yoenlis Hernández.

El cubano se mostró indescifrable para el brasileño Wanderlei Pereira, a quien superó durante todo el encuentro para llevarse el voto unánime de los cinco jueces actuantes en el combate. Con esa actuación, el de la Mayor de las Antillas mantuvo la corona obtenida en la edición anterior.

Los otros dos boxeadores cubanos que escalaron este sábado el cuadrilátero no pudieron hacerse con la victoria. En el caso de Erislandy Álvarez, en la división de 60 kilos, es justo reconocer que le dio tremenda pelea al francés Sofiane Oumiha, subcampeón olímpico de Río 2016, al cual logró ganarle, 41, en el primer asalto.

Después de eso, las cosas se pusieron más candentes y el francés conectó los mejores golpes, para ganar ese asalto 3-2. El tercero fue mucho más intenso, y si bien el voto podía ser para cualquiera de los dos, (a mi entender, el cubano fue ligeramente mejor), la mejor parte fue del francés, con lo que se llevó la victoria 4-1, dejando al cubano en un meritorio segundo lugar.

Los súperpesados depararon una durísima prueba para el cubano Fernando Arzola, quien tenía de oponente al campeón olímpico uzbeco Bakhodir Jalolov, examen que el criollo no pudo pasar, tras recibir una cuenra de protección en el final del primer asalto. Después de ello, en la esquina del cubano decidieron que no saliera a combatir en el segundo asalto, decisión que considero fue la más acertada.

Ver además:

Cuba con cuatro finalistas en Tashken 2023