Los cuatro cubanos que subieron hoy al cuadrilátero del XXII Mundial de Boxeo de Tashkent 2023 alcanzaron la victoria para así alargar a 18 la cadena de triunfos de la Mayor de las Antillas.
Los Domadores de Cuba parecen negados a ceder un solo combate en el Mundial de Boxeo de Tashkent, sitio donde este domingo llegaron a 18 victorias consecutivas sin la sombra de un solo revés, al vencer en los cuatro desafíos que intervinieron.
De los púgiles cubanos que este domingo desenrollaron sus látigos, fue el 57 kilos Saidel Horta el que mayor oposición recibió, al punto de ser necesaria la revisión de las boletas antes de darse el veredicto definitivo de 5-3.
El cubano enfrentó al dominicano José Luis de los Santos, un púgil que desde el mismo asalto inicial salió a lanzar golpes, obligando al cubano al combate en el cuerpo a cuerpo para llevarse un cerrado 3-2 en ese primer asalto.
El segundo round fue muy parecido, con ambos boxeadores tirando mucho y esquivando cuanto les era posible. En ese asalto el dominicano amplió un poco más la ventaja al imponerse 4-1. Ello obligó a Saidel a salir a darlo todo en el tercer asalto en el cual sufrió una herida en el rostro que por fortuna no le impidió terminal el asalto.
El resultado de 3-2 a favor del dominicano obligó a la revisión de las boletas para que finalmente Saidel alcanzara la victoria cerradamente 4-2. Los otros tres partidos combates de los criollos fueron mucho más "tranquilos".
En los 51 Kg Erislán Romero se impuso al Barení Azat Makhmtov en pleito de muchos intercambios. El cubano tenía delante de sí a un púgil experimentado que ya había sido medallistas en torneos en Asia y Europa, y no estaba dispuesto a ceder fácilmente, por lo que debió emplearse a fondo. Al final del combate recibió veredicto favorable de 4-1, con un árbitro viéndole ganar 30-27 y tres 29-28, mientras el quinto le vio ceder 28-29.
En los 75 kilos Yoenlis Hernández ni le dio oportunidades al jordano Mohammad Almhart y con un certero trabajo desde la larga, buena defensa, excelente esquiva y buena colocación de los golpes, fue eslabonando desde el asalto inicial el 5-0 definitivo. Tal fue la demostración del antillano, que solo dos árbitros le vieron ganar por el "estrecho" margen de 30-27, mientras uno le dio 30-26 y los otros dos, 30-25.
El último de los antillanos en subir al encerado fue Fernando Arzola, quien en los 92 kilos enfrentó al indio Narender Narender. El cubano llevó siempre las riendas del combate, mostrando buena esquiva, rapidez de manos y precisión en el golpeo para terminar imponiéndose 5-0 con todos los imparciales dándole idéntico 30-27.
De esa forma, Cuba llegó a 18 victorias de 18 posibles hasta el momento para mantenerse invicto en el torneo. Pero más allá de los triunfos, está la forma en que se han presentado los boxeadores cubanos, demostrando contar con gran preparación física, dominio de la técnica, y gran preparación psicológica, para lograr vencer en los combates más apretados, y no cantar victoria antes de tiempo, en aquellos que van dominando.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769838056)