
En el Gimnasio polideportivo "León Najnudel" del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) ubicado en la capital argentina, dio inicio este miércoles la edición 31 del Campeonato Panamericano de Luchas que en esta ocasión se desarrolla también como evento clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrase en los meses finales del presente año 2023.
Hasta el próximo 6 de mayo estarán en acción los mejores luchadores y luchadoras de América, disputando cuatro plazas en cada división rumbo al principal evento multideportivo del continente. Además el certamen pondrá en juego un total de 90 plazas para el Campeonato Mundial que se realizará en Belgrado, Serbia, del 16 al 24 de septiembre próximo.

Cuba este miércoles se fue con tres preseas y cuatro boletos directos para Santiago de Chile. El joven agramontino Kevin de Armas se llevó el metal bronceado en los 60kg, mientras que a lo más alto del podio, como para no perder la costumbre, subieron los capitalinos Luis Alberto Orta (67kg) y Oscar Pino (130kg); también tuvo actuación Yurisandy Hernández en los 97kg, pero no pudo vencer en ninguno de los dos pleitos que efectuó y quedó fuera de las medallas, aunque vale destacar que su debut fue ante el estadounidense Josef Patrick Rau, a la postre campeón de la categoría.

El monarca olímpico Orta se llevó el oro de forma impecable sin permitir puntos en contra. Primeramente venció en cuartos de final (6-0) al ecuatoriano Andrés Montaño, después en semifinales superó sin muchas complicaciones al mexicano Edsson Rafael Olmos, con pizarra de 9-0, y en la final ganaría por lesión del rival chileno Néstor Almanza.

En la división de 130kg, mantuvo el reinado Oscar Pino al conseguir su cuarta medalla dorada en estas lides (2016, 2017, 2022 y 2023). En su primer pleito derrotó al estadounidense Donald Robert Longendyke por superioridad (9-0), en la semifinal si tuvo que luchar durante seis minutos con el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta para derrotarlo con marcador final de 3-1, aunque después en la final su rival sería el hondureño Gino Tanislado Ávila, quien no subió al colchón debido a una lesión decretando automáticamente el éxito para el cubano.

Para este jueves, según refleja el calendario, estará cerrando el torneo grecorromano y comenzando su accionar las mujeres del estilo libre. Por nuestro país sólo subirán al colchón Yosvanys Peña (77kg) y Daniel Gregorich (87kg), pues en el torneo femenino todas las cubanas estarán debutando el viernes.
Otras informaciones:
Al habla con el MVP: «Podemos hacer historia con esta nueva generación»

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761627969)