Tuvieron que pasar tres años antes que la pandemia de la COVID-19 permitiera volver a celebrar el Triatlón de La Habana, hecho que finalmente pudo concretarse en este 2023. Como en oportunidades anteriores, en esta llegaron a la "fiesta habanera" atletas procedentes de varias partes de Cuba y del mundo. Unos lo hicieron con el fin de participar -por primera vez, otros llegaron en calidad de repitentes-, en el VII Triatlón de La Habana 2023.
Entre esos "repitentes" se encuentra el estadounidense Dave Ruby, un hombre acostumbrado a desafiarse a sí mismo y a sus 63 años, conocer nuevos lugares, y sumergirse en el alma de sus habitantes. Sin embargo, este triatleta trotamundos, que primero fue surfista, ciclista y asiduo fitnes, parece haber quedado prendado de Cuba y el triatlón habanero, evento donde acaba de participar por cuarta oportunidad.
A Dave lo conocí, gracias a un corredor cubano, cuando descansaba tras haber finalizado la carrera. Fue precisamente ese corredor el que me sirvió de traductor. Así conocí que ese hombre que llevaba en la ropa las marcas del sudor provocado por el esfuerzo realizado y las altas temperaturas reinantes, había llegado a La Habana proveniente de Laverne, Los Ángeles, donde al momento de subirse al avión estaba nevando, en lo que constituyó un radical cambio de temperatura.
Como muchos triatletas, dice le gustan las tres disciplinas, aunque su fuerte es el ciclismo.
Su pasión de triatleta-trotamundos le ha permitido conocer diferentes países, y ponerse constantemente a prueba. Para él, el deporte es una excelente vía para crear nuevas amistades y hermanar pueblos. De ahí que disfrute tanto correr alrededor del mundo.
En el caso de Cuba, esta es su cuarta incursión en el Triatlón de La Habana, evento al que califica de mucha calidad, al igual que a los atletas cubanos, los cuales, explica, le hacen mucha resistencia. Además, agrega que los cubanos son las personas más amistosas que él conoce.
Al preguntarle su opinión sobre el evento, dijo que todo está bien, muy organizado, pero que "lo mejor son los voluntarios que intervienen en la competencia, ellos parecen familiares de los corredores, hacen cualquier cosa por ellos, y eso no es común en todas las carreras. Una de las razones por las que me encanta esta carrera es por los voluntarios, ellos son excepcionales". Razones que le hacen afirmar, desde ya, su participación en la edición del Triatlón de La Habana 2024.
Al momento de la entrevista Dave no sabía había quedado en el segundo lugar de su categoría, tras 1:15:59 horas de intenso trabajo, quedando delante del cubano Jorge Manuel Herrera, ocupante del tercer lugar con tiempo de 1:23:24, y detrás del local, Andrés Cruz, 1:06:24, ganador de la categoría.
Nosotros desconocíamos que él iba a donarle su bicicleta a un triatleta cubano para que una niña pudiese cumplir su sueño de incursionar en ese apasionante deporte, demostrando con ese proceder que, tal como él mismo dijo, que el deporte es vía ideal para crear amistades y hermanar pueblos.
Otras informaciones: