Este sábado el pueblo de Manicaragua, en representación de toda Cuba, despidió al legendario lanzador Aquino Abreu, quien falleciera la víspera a la edad de 86 años.

Glorias deportivas y dirigentes del gobierno y del INDER, se unieron a familiares, amigos y aficionados, para darle el último adiós al hombre que un día protagonizó la hazaña de propinar dos juegos de cero hit cero carreras de forma consecutiva, lo que constituye uno de los récords irrompibles de la pelota cubana.

En la lomita de Azucareros, Abreu lanzó el primer "No Hitter" el 16 de enero de 1966 en los predios del estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, y nueve días más tarde lo repitió en el Latinoamericano de La Habana.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en San Fernando de los Camarones, dejó también su huella con el uniforme del equipo Cuba, donde entre otras actuaciones destacó en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963 con su liderato en efectividad (0.50 pcl) y sus dos éxitos sin derrotas.

Fundador de nuestras Series Nacionales, participó en 14 de ellas. Tuvo balance de 63-65, propinó 17 lechadas y exhibió un excelente promedio de carreras limpias de 2.26.

La fortaleza de su brazo le permitió en una oportunidad lanzar 19.1 entradas en un largo partido que se extendió a 20, hecho que en estos tiempos parece una historia de otra galaxia.

Tribuna de La Habana le desea un buen viaje a la eternidad a este inmortal del béisbol cubano y le da las gracias por su entrega y amor a este deporte que amamos, Patrimonio Cultural de la Nación.

Foto: Wilfredo Rodríguez Quintana

* El autor de las fotos es Metodólogo de Atención a Atletas de Cumanayagua.

Otras informaciones:

La Habana imbatible en el Campeonato Nacional juvenil