Al momento de publicarse estas líneas los Agricultores, campeones de la recién finalizada Liga Élite del Béisbol Cubano, sobrevuelan el mar rumbo a Venezuela, donde participarán en la 65 edición de la Serie del Caribe a desarrollarse del 2 al 10 de febrero.
Unos minutos pasadas la una de la tarde los también llamados Centauros orientales salieron del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en vuelo de Conviasa, y llegarán a Caracas cerca de las ocho de la noche.
Desde mi balcón de Tribuna lo veo todo. Las insatisfacciones de algunos jugadores por haber sido excluidos del equipo Cuba que se prepara para el Clásico Mundial han quedado atrás. Su director Carlos Martí, con su verbo pausado y esa experiencia acumulada en 49 campeonatos en Cuba, se ha encargado de espantar todos esos demonios que los atacaron en sus dos topes previos en el Latinoamericano.

Ayer limpié bien el lente de mi catalejo porque no quiero perderme ningún detalle, cuando apenas quedan unas horas para su debut en ese torneo regional donde Cuba acumula ocho coronas, la última de ellas alcanzada en 2015 con los Vegueros de Pinar del Rio.
Si primer rival: Los Gatos Salvajes de Curazao, un equipo que se me antoja favorito para ese encuentro de jueves por su nómina engordada con varios jugadores con experiencia en la MLB y otros talentos de buenas prestaciones.
“No venimos a participar, venimos a ganar”, declaró su camarero Jonathan Schoop (infielder de los Tigres de Detroit) cuando arribó con su equipo al Aeropuerto de Maiquetía en la madrugada del lunes.
Pero para Martí no hay nada imposible en este mundo beisbolero y para acuñar eso basta mirar su palmarés donde sobresalen sus cinco finales ganadas en nuestros clásicos nacionales.
Para ese partido, que comenzará a las 9.30 am hora de nuestro país en el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, no buscó nuevas fórmulas ni perdió mucho tiempo en interpretar estadísticas, y designó para abrirlo al diestro César García, como ha hecho siempre en los últimos tiempos a la hora de las definiciones.
El serpentinero de 31 años va tranquilo en el avión escuchando su música preferida al lado del capitán Carlos Benítez, un hombre con una gran experiencia que seguramente le estará dando consejos entre las habituales bromas.
En la Gran Caracas todo está 100 % listo según han declarado las autoridades deportivas de ese territorio, quienes aseguraron además que esta Serie del Caribe será la mejor de la Historia.
Desde mi balcón de Tribuna lo puedo garantizar. He visto desde aquí los preparativos en la ciudad para que no se escape ningún detalle, que van desde la habilitación de traslados a toda hora por parte de la Gran Misión Transporte, hasta la creada Ruta Turística de Caracas para que los visitantes disfruten de los maravillosos lugares de esa urbe sudamericana.
Los nuestros llegarán con un buen clima donde la sensación térmica es de unos 25 grados Celsius y no hay amenaza de lluvia, y este miércoles realizarán su primer entrenamiento. Por supuesto, después de probar esas arepas rellenas, el Cachapa (plato de maíz relleno con queso) o el delicioso dulce de Bienmesabe (torta de bizcocho y coco), típicas comidas por aquellas hermanas tierras que me cuentan aumentan la potencia del swing en el terreno.
Tele-Rebelde transmitirá todos los partidos de esos Agricultores que ahora representan a toda Cuba. Es cierto que sus rivales se han artillado con decenas de refuerzos y que ellos no lucen con la fuerza de otras escuadras que antes han intervenido en esos eventos, pero aplaudo a Martí por conservar casi íntegra sus huestes, eso para mí vale oro. Nos vemos en el estadio.
Ver además:
Equipo Cuba vuelve a zarandear a Agricultores en tope de preparación
Feliz viaje a los Agricultores con pocos refuerzos como se merecían . Con la situación que tiene nuestro béisbol no podemos darnos el lujo de causar molestias ni disgustos ni desilusiones entre los integrantes de un equipo campeón . Todos sabemos cuál es la ruta de los molestos, los disgustados y los desilusionados. Tremendo dilema pero el éxodo de atletas hay que frenarlo y esta puede ser un inicio para solucionar un gravísimo problema que aún tenemos .
Ahora no son los Agricultores, son los representantes de Cuba en la Serie del Caribe. Mente positiva con ellos, en este torneo que no es fácil.