Desde hace años, Antuane Depestre Arenas, quien funge como metodóloga de organización y programación deportiva, se ha hecho de un nombre en el mundo del atletismo en Cuba. Rara es la competencia de ese deporte donde no se le vea tomar parte, siempre presta a cumplir la función que le sea designada en cada momento. Pero este sábado, Antuane, se estrenará como árbitro principal en el salto de altura con patines, una actividad que ha exigido varias jornadas de aprendizaje.

Sobre cómo fue el camino que llevó a Antuane a realizar este “enroque corto” entre el atletismo y el patinaje, nos expresó: “Desde que surgió la idea de realizar esta actividad en Cuba, que los compañeros de patinaje fueron a la dirección para organizar el evento, a mí me llamó la atención la modalidad del salto en patines. Soy árbitro de atletismo, e inmediatamente expresé que quería participar en ese evento, y desde entonces me he ido preparando para este”.

¿Cuáles son las diferencias entre este tipo de salto y el del atletismo?

-La principal diferencia es que se realiza en patines. También existe la modalidad en patinetas, el área de competencia es similar a la del atletismo. Tiene saltómetro, la varilla de salto se va subiendo según la altura, en este caso está estipulado sea de cinco en cinco. La planilla de protocolo también es similar a la del atletismo. Entre los que van a tomar parte en esta especialidad se encuentra el campeón mundial. Se trata de un deporte muy bonito y emocionante. Puedo decirte que el récord mundial se encuentra fijado en 1.75 metros.

¿Qué te aportará este evento?

-Nuevos conocimientos. Ya no solo es el atletismo, sino que ahora también me inserto en el patinaje, y me ha encantado, estoy enamorada de esta modalidad.

¿Antuane estará presente en la edición de 2023?

-Aún no sé. Solo puedo decir que si me convocan, ahí estaré.

¿Cuán compleja ha sido la preparación?

-Es algo diferente. Cuando lo comparas con la especialidad en el atletismo te das cuenta que tienes que tener en cuenta otros detalles. Los atletas tienen un área de caída que no pueden sobrepasar con sus patines al momento de caer. Hay que estar pendiente a toda el área de competencia, no como en el atletismo, que tienes que fijarte en el despegue, si tumba o no la varilla. Aquí hay que mirarlo todo, desde la carrera de impulso, que también la tienen limitada, hasta que salen del área de caída.

Este sábado, para Antuane, será la prueba de fuego como árbitro de salto alto con patines, una especialidad que desde ya confiesa le ha enamorado. Claro que, aunque por el momento ha realizado un “enroque corto” con mirada larga, no dejará de lado el atletismo, deporte que lleva en las venas, y donde seguirá impartiendo justicia.

Ver además:

En La Habana, estreno mundial sobre ruedas