En una jornada larga donde se efectuaron un par de dobles carteleras, los Agricultores salieron de una racha adversa al batir en dos ocasiones a sus más cercanos perseguidores de Centrales, y volvieron a tomar una cómoda ventaja en la cima de la tabla de posiciones de esta primera Liga Élite del Béisbol Cubano.

En el primer partido, luego de cuatro derrotas consecutivas, los centauros de Carlos Martí armaron un motín de grandes proporciones con nueve carreras en la sexta entrada, para derrotar a sus rivales con pizarra final de 10-2 y garantizar su estadía en la cima, al final de la jornada.

Un aguacero de seis indiscutibles se mezcló con cuatro bases por bolas, una de ellas intencional, para hacer trizas las puertas del plato y levantar de sus asientos a los más de 1 200 fieles reunidos a esa hora de la mañana en su cuartel general del Mártires de Barbados.

Yuniesky Larduet encabezó el ataque, al compilar de 4-3 con un doble incluido y par de impulsadas, las mismas que remolcaron Raico Santos (2-1), Iván Prieto (3-1), y Yordanys Alarcón (3-2), este último también con un tubey en su cuenta.

Kelbis Rodríguez lanzó los últimos 2.2 episodios sin permitir carreras y se llevó la victoria, y Alain Sánchez se fue derrotado, al soportar cuatro anotaciones en 5.1 capítulos de labor.

Por los derrotados, el mejor bateador fue Ariel Pestano Jr., al pegar tres sencillos en igual cantidad de turnos al bate.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

En el del cierre, volvieron a venir de abajo en la pizarra y marcaron anotaciones en las tres últimas entradas para vencer 4-3, en un desafío donde volvieron a conectar una decena de hits para reafirmarse como los más bateadores del torneo.

Todos los regulares se anotaron, al menos, un indiscutible, y Santos pegó dos en cuatro oportunidades, uno de ellos doble. Yosvani Alarcón (3-1) también disparó un tubey, y Larduet (3-1) una conexión de tres bases con una remolcada.

Carlos Santana, en un relevo de 2.2 entradas, aceptó una limpia y logró el éxito, mientras que Alberto Pablo Civil sacó los últimos tres outs para salvar su cuarto partido e igualar en ese liderato.

Tres de las cuatro carreras de los ganadores fueron a los récords del zurdo Yamichel Pérez, en una salida de cuatro innings y sufrió el descalabro del partido.

Magdiel Gómez (3-2) y Ariel Sánchez (4-2) tuvieron en sus manos los maderos más calientes por los perdedores, ambos además con un impulsada en el juego.

Danel Castro conectó un sencillo en cinco turnos, en la doble jornada, y se colocó a solo cuatro de romper el récord histórico de imparables en nuestros campeonatos domésticos, en poder del capitalino Enriquito Díaz.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera


------------------------------------------------
En el Nguyen Van Troi, de Guantánamo, los Cafetaleros golpearon par de veces a los Tabacaleros, para desplazarlos de la cuarta posición del campeonato.

A primera hora, la tropa de “Tico” Hernández se apoyó en los brazos de sus lanzadores y en una ofensiva de diez imparables, para vencer 5-1.

El veterano Danny Betancourt lanzó cinco entradas sin regalar boletos y apenas aceptó una anotación, para lograr su primer éxito, y fue apoyado por el veloz Yeudis Reyes, quién retiró los otros dos innings sin complicaciones, para anotarse su cuarto salvamento de la campaña y empatar con el líder.

Un bambinazo de Edilse Silva (4-2), con un compañero a bordo, en el cierre del tercero fue suficiente para alcanzar la victoria, pero en el sexto acto el guantanamero Over Cremet, empuñando como emergente, le desapareció la esférica al relevista Kendry Hernández, con dos hombres en las almohadas para rematar.

Jonathan Carbó cargó con el revés luego de trabajar cuatro entradas, donde toleró un par de rayitas.

La carrera de los derrotados salió de las muñecas de Dayán García con un cuadrangular solitario, tercero que conecta en esta contienda.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

En el segundo pleito, Carlos Font se creció en el montículo y le dio el triunfo a sus orientales 1-0. El diestro santiaguero, después de tres salidas infructuosas en esta campaña, caminó toda la ruta y aunque regaló cuatro boletos solo permitió un trío de sencillos, para pintar de blanco a sus contrarios y lograr su primera victoria.

La única anotación del partido llegó a la altura del quinto inning ante el perdedor Geonel Gutiérrez, cuando Robert Luis Delgado pegó tubey, Michel Gorguet recibió una base por bolas intencional, y el emergente Franklin Aballe sonó cohete remolcador al bosque izquierdo.

De los tres inatrapables de Tabacaleros, dos fueron a la cuenta del receptor Andy Cosme.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera


-----------------------------------------
Por último, en un dramático final, Héctor Labrada rechinó la esférica contra los colchones con las bases llenas, para que sus Ganaderos dejaran tendidos en el césped del José Antonio Huelga a los Portuarios, con marcador final de 3-2.

Un equipo que apenas había anotado una carrera en los últimos 35 innings disputados, se rebeló a la hora de recoger los bates para hacer sonar dos veces la caja registradora y apoderarse del segundo puesto del campeonato.

Solo faltaba un out para que los guerreros de Michael González se llevarán su tercera victoria consecutiva, pero Yordanis Samón le sonó cañonazo al relevista Juan Xavier Peñalver, para igualar las acciones, y Labrada lo remató con la oportuna conexión.

Yander Guevara caminó las nueve entradas para alcanzar su segundo triunfo en la liga, trayecto donde ponchó a seis rivales, y permitió igual cantidad de hits con par de carreras limpias.

Samón de 5-3 con un doblete, Humberto Bravo con tres imparables en cinco visitas al bate, y Leonel Moas con sencillo y triple en cuatro oportunidades, fueron los más destacados a la ofensiva.

Por los occidentales sobresalieron Yasniel González de 4-3 con una empujada, y Rangel Ramos de 4-2.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera
Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Ver además:

Liga Élite: Portuarios pintan de blanco granja ganadera