Como un justo reconocimiento al buen desempeño alcanzado por los luchadores habaneros en lides nacionales e internacionales desde hace ya varios años puede considerarse la inclusión de ocho gladiadores de la capital entre los 18 que representarán a Cuba en el certamen clasificatorio con sede en República Dominicana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre venideros.
A esa hermana nación caribeña acudirá la comitiva cubana con el objetivo de asegurar la mayor cantidad de boletos posibles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, previstos para celebrarse entre el 23 de junio y el 8 de julio del próximo año.
Según el listado dado a conocer el miércoles último por la Comisión Nacional de este deporte, es en la lucha femenina donde aparecen más representantes de la principal urbe cubana, con Yusneyli Guzmán (50 kg), María Fernanda Santana (62 kg), Hangelen Llanes (68 kg) y Milaimys Marín (76 kg). A este grupo de gladiadoras giraldillas les acompañará la camagüeyana Laura Herin (53 kg) y la pinareña Ángela Álvarez (57 kg).
En la lucha grecorromana los habaneros que asistirán a República Dominicana son Luis Orta (67 kg) y Daniel Grégorich (87 kg). En esa modalidad también vestirán la malla tricolor el camagüeyano Kevin de Armas (60 kg), el matancero Yosvani Peña (77 kg), el espirituano Reinier Monteagudo (97 kg) y el avileño Keldys Josef (130).
Entre los libristas también habrá dos nacidos en nuestra ciudad maravillosa. Son ellos el monarca olímpico Alejandro Valdés (65 kg) y el bronce, también olímpico, Reineris Salas (125 kg). Junto a ese par de estelares viajarán el espirituano Reineri Andreu (57 kg), el pinero Yurieski Torreblanca (86 kg), además de los santiagueros Geandry Garzón (74 kg) y Arturo Silot (97 kg).
A juzgar por la calidad de los seleccionados por la Mayor de las Antillas para competir en tierra dominicana, no parece difícil cumplir el propósito del colectivo, incluso, no sería descabellado vaticinar que todos los luchadores cubanos regresarán con el ticket de acceso a los eventos de lucha en San Salvador 2023, donde tampoco será de extrañar que en múltiples ocasiones la bandera de la estrella solitaria llegue a ondear en el asta mayor.
Ver además: