En una jornada donde despertaron los maderos y no se firmaron barridas, los Ganaderos volvieron a estropear la siembra de los Agricultores en su granja del Cándido González y se pegaron a solo media rayita de la cima de la tabla de posiciones de esta primera Liga Élite del Béisbol Cubano.

Varios kilómetros al oeste, los Portuarios también fueron noticia en esta tarde de jueves, al alcanzar el triunfo en el segundo partido de una doble cartelera, para quebrar una inexplicable racha de diez derrotas al hilo que tenía sin palabras a sus fieles seguidores.

Un ataque de 15 bombazos desplegaron los cowboys caribeños de Héctor Huelga para sacar fuera de combate a los líderes Agricultores, en siete episodios, con marcador final de 13-3.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Los experimentados Leslie Anderson y Yordanis Samón sacudieron bambinazos y remolcaron tres carreras cada uno, este último para quedarse solo en el liderato de cuadrangulares con cuatro.

Osvaldo Vázquez también desapareció una pelota y empujó un trío de carreras, en una tarde perfecta donde compiló de 4-4, mientras Daviel Gómez pegaba tres dobletes en igual cantidad de visitas al plato con otro trío de impulsadas.

Otros que se lucieron en esa fiesta ofensiva fueron Liosvany Pérez, de 3-3 con doble y triple incluidos, y Leonel Moas con par de tubeyes en cuatro oportunidades, uno de ellos para decretar el nocaut.

Dachel Duquesne completó las cinco entradas de trabajo para ganar su partido, y Yoel Mojena sufrió el descalabro en una apertura de solo un capítulo, donde soportó tres carreras limpias.

Los hermanos Alarcón fueron los únicos de su equipo que lograron apuntarse un par de hits, y ambos remolcaron a un compañero para el plato.
---------------------------------------------------
En el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río, Tabacaleros y Portuarios dividieron honores en su doble desafío a siete entradas.

En el primer juego, los anfitriones vencieron en cerrado duelo 2-1, para encajarles a los visitantes su décima derrota consecutiva en el torneo.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Dos carreras anotaron los discípulos de Alexander Urquiola en la parte baja del segundo episodio, suficientes para vencer a una escuadra que cuenta con la artillería más pobre del campeonato.

Una de ellas fue sucia a los récords del abridor Pavel Hernández, quien cargó con su cuarto revés de la campaña, a pesar de realizar una excelente labor monticular donde apenas permitió cuatro hits en toda la ruta y concedió una base por bolas, pero murió esperando por una reacción de los suyos que nunca llegó.

Un triple de Leonardo Urguellés se combinó con un cohete remolcador de Yaser Julio González y un error al campo, para que los tabaqueros anotaran sus carreras.

En el sexto inning, la tropa de Michael González realizó un simulacro de rebelión, cuando Juan Carlos Torriente conectó sencillo, Dennis Laza recibió boleto, y el Guajiro Yasniel González sonó torpedo impulsador que sacó del box al relevista Franky Quintana.

Eso fue todo lo que pudieron hacer los estibadores, incapaces de conectarle imparables al rescatista Frank Luis Medina, quien se anotó el salvamento al retirar a los cuatro contrarios que enfrentó, entre ellos a Jorge Enrique Alomá, con el empate y la ventaja encima de las almohadas.

La victoria fue para el zurdo Geonel Gutiérrez al caminar un trayecto de cinco capítulos donde no aceptó anotaciones, ponchó a uno y apenas permitió un trío de indiscutibles.

En el segundo pleito se rompió el maleficio que estaba atacando a los guerreros del puerto y, con un racimo de tres anotaciones en la última entrada, vencieron con pizarra final de 5-2.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Abrazados a dos carreras llegaron ambas escuadras al último inning, hasta que un cohete de Torriente (4-2) remolcó la carrera de la ventaja definitiva, y Dennis Laza le desapareció la esférica a José Ángel García, con uno a bordo, para rematar y anotarse su tercer imparable del partido.

Juan Xavier Peñalver sacó los últimos seis outs del choque para acreditarse su primera victoria de la serie, y Diorvis Navaro, quien solo sacó uno, permitió la carrera de la diferencia y salió derrotado.

También destacaron por los ganadores Yasniel González con doble y sencillo en tres turnos y una empujada, y el emergente Juan Miguel Martínez con hit y anotada.

Por los derrotados Urgellés volvió a sobresalir a la ofensiva con dos imparables en igual cantidad de veces al bate y par de remolques.
-------------------------------
Por último, en un partido donde se conectaron 28 imparables entre ambos equipos, Cafetaleros venció a Centrales 11-7, para inclinar a su favor el duelo particular.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Con un ramillete de cinco anotaciones en el segundo episodio y otro de seis en el quinto, la tropa de Héctor Hernández hizo llover café en el campo del Victoria de Girón de Matanzas, para mantenerse en zona de clasificación entre los cuatro primeros en la tabla de posiciones.

Tuvieron protagonismo en el bombardeo, Francisco Martínez (2-2) y Michel Gorguet (1-1), con sendos bambinazos de tres carreras cada uno, Yordan Manduley con tres hits en cinco veces al bate, y Franklin Aballe (4-1) con par de impulsadas.

El triunfo fue a la bitácora de Michel Cabrera en un relevo de cuatro capítulos, donde permitió tres anotaciones, y aunque no se anotó el salvamento, vale resaltar la actuación del veterano Alberto Bicet, quien lanzó 2.1 entradas sin permitir carreras, para hacer humo el ímpetu de sus rivales.

La derrota fue para Eriel Carrillo, en una salida de cuatro innings, donde soportó un total de siete carreras limpias con nueve inatrapables.

Por los derrotados destacaron con el madero en ristre, Yadil Mujica (5-1) con un cuadrangular incluido y par de remolques, Magdiel Gómez de 4-4, y Luis Vicente Mateo de 6-3 con un tubey y dos empujadas.

El capitán Pavel Quesada conectó par de dobletes, en igual cantidad de turnos, para elevar su promedio ofensivo hasta los 417 y convertirse en el nuevo líder de los bateadores.

Foto: Diseño: Boris Luis Cabrera

Ver además:

Liga Élite: Reyes del ganado paran en seco a los líderes