La selección mexicana de béisbol categoría sub 18 venció a su similar de Cuba 2-1, en el debut de ambas escuadras en el Campeonato Panamericano con cita en la ciudad de La Paz, estado de Baja California Sur, donde se disputan cuatro plazas para la cita mundialista de 2023.

Una pobre ofensiva que dejó frio en las almohadas a 11 corredores durante toda la ruta y no supo aprovechar las siete bases por bolas y los dos pelotazos que le regalaron los lanzadores contrarios, les pasó factura a los cubanos.

Los aztecas sin conectar hit lograron marcar una carrera en la parte baja del segundo episodio, cuando el abridor antillano Miguel Neira regaló un par de boletos gratis, cometió un wild, y permitió una rolata por la inicial que le abrió las puertas del plato al corredor que estaba anclado en la antesala.

Una entrada más tarde el camarero Edgar Lugo pegó el primer imparable de su tropa, pero este fue tan largo que se llevó las cercas del jardín derecho para hacer sonar otra vez la registradora del estadio Arturo Nahl y alborotar a sus fieles en los graderíos.

El abridor de los anfitriones Jesús López salió ileso en los 2.2 capítulos que se mantuvo en el box aunque se fue a la cueva dejando los ángulos repletos y el rancho ardiendo, pero el rescatista Jorge Álvarez, aunque sofocó el fuego en esa oportunidad, soportó la primera anotación cubana en el próximo acto.

Un cohete al centro del terreno del pinareño Marco Argudín remolcó la rayita y elevó la temperatura del pleito, pero una vez más los muchachos de Severo Crespo dejaron los sacos congestionados de corredores, en medio de la algarabía reinante en el recinto.

En el quinto la fuente tampoco se rompió a pesar de tantos golpes que le dio el cántaro, y los chicos de la mayor de las Antillas volvieron a dejar las almohadillas desbordadas esperando esa conexión efectiva que no llegó jamás en toda la noche.

El éxito fue a los archivos de Álvarez a pesar de haber permitido una carrera en 1.1 episodios laborados, y Ángel Mendieta se anotó el salvamento al retirar a los tres bateadores que enfrentó, liquidando a dos de ellos por la vía incómoda para completar los diez propinados por el staff mexicano.

El zurdo Neira, quien fuera el mejor lanzador en el último torneo nacional juvenil, trabajó cuatro entradas con igual cantidad de boletos y ponches propinados y apenas permitió un hit, pero cargó con el revés al no recibir apoyo de su artillería.

Cuba jugará su segundo desafío este sábado a las 5.00 pm frente a Panamá con transmisión de Tele-Rebelde, partido crucial en sus aspiraciones de quedar ubicada entre las tres primeras selecciones de su grupo A para poder pasar a la superrronda. 

En el primer enfrentamiento de la llave, los canaleros derrotaron 4-3 a Nicaragua gracias a un racimo de tres anotaciones en la última entrada. Los lanzadores pinoleros perdieron el control cuando estaban a solo tres outs de alcanzar la victoria, al conceder cinco bases por bolas y propinar un pelotazo que le dio un vuelco al marcador.

Foto: Boris Luis Cabrera

Vea también:

Portuarios: un vacío en el bullpen