Con una rebelión cerrando el segundo tercio del partido, los Cafetaleros derrotaron 7-5 a los Portuarios en sus predios del estadio Calixto García de Holguín, en el primer partido de su duelo particular de la nueva Liga Élite del Béisbol Cubano.
Después de 14 ceros recibidos en el inicio de este torneo, la tropa oriental de Héctor Hernández armó un motín en el sexto capítulo que fructificó con cinco carreras, para borrar una desventaja de dos anotaciones.
Muy buena labor monticular venía haciendo el diestro capitalino Raymond Figueredo hasta que llegó el aguacero de café en el campo. Un error a la defensa se combinó con cuatro imparables, entre ellos sencillos remolcadores de Jorge Luis Peña y de Michel Gorguet que empataron el marcador, y un bambinazo del guantanamero Robert Luis Delgado con dos compañeros en bases que levantó a los fanáticos en los graderíos.
Pero los occidentales, quienes ya habían marcado un par de rayitas frente al abridor Wilson Paredes en el tercer y cuarto episodios remolcadas por un cohete del capitán Dennis Laza y un jonronazo solitario de Oscar Valdés, no entregaron banderas.
Un descuento en el séptimo inning a la cuenta del relevista Yusmel Velázquez gracias a otro petardo impulsor de Laza, y dos más en el octavo que fueron a los récords del rescatista Michel Cabrera, provocaron un abrazo en la pizarra.
Los remolques salieron de los maderos del emergente Lázaro Martínez por rolata a la antesala con las almohadillas repletas, y de Alberto Calderón por un elevado de sacrificio.

La definición llegó en la parte baja del octavo acto cuando los anfitriones pisaron dos veces la goma del plato, ante un relevo inefectivo de los sustitutos serpentineros. Un tubey del tercer bate Yoelquis Guibert y un sencillo de Edilse Silva sacaron del box al zurdo Mario Batista, y luego un lanzamiento salvaje del derecho Adrián Sosa y un rolling a segunda de Gorguet, sirvieron para la estocada final.
El triunfo lo alcanzó Yeudis Reyes al sacar los últimos seis outs del pleito, el último de ellos recetando el café más amargo de todos los que se sirvieron en la jornada.

Ver además:
Excelente victoria de los cafetaleros esperamos que sigan ganando.