La victoria de Cuba frente a la selección de Moldavia por tanteador de 3-1 en la penúltima ronda de la Olimpiada Mundial sub-16 de Ajedrez, con sede en Nakhchivan, Azerbaiyán, le permitió a los cubanos ascender, momentáneamente al 7mo. escaño de la lid. Sin embargo, en match de la verdad, los criollos no pudieron soportar el embate de su rival de turno, el fuerte seleccionado de Uzbekistán 1, quien les superó 3 unidades a 1.

Ese revés significó para la Mayor de las Antillas quedar fuera de los 10 primeros lugares, al caer hasta el escaño 12. Por Cuba, en la jornada del adiós, los mejores fueron Daniel Hidalgo, quien entabló con Mukhiddin Madaminov, y Leduard González, quien dividió honores frente a Almas Rakhmatullaev.

Pero esta vez la “diosa de la guerra” no quiso sonreírles a los otros dos antillanos, de forma tal que tanto José Alejandro Izquierdo, como Greter caballero se vieron obligados a inclinar sus reyes ante los embates de las tropas comandadas por Mukhammadzokhid Suyarov, y Umida Omonova, respectivamente.

Pese a ello, es justo decir que los cubanos, quienes enfrentaron a equipos con mayor experiencia en lides internacionales, ganaron más que lo que perdieron al concluir su actuación con cinco rondas ganadas y cuatro perdidas, además de ubicarse como la mejor armada de América.

La corona del certamen quedó en poder de Turquía Red, equipo capaz de ganar en los 9 matches efectuados y obtener marcador perfecto de 18 puntos de 18 posibles, mientras que el rival de Cuba en la última jornada, el Uzbekistán 1, con 15 dígitos, quedó en segundo lugar. El tercer puesto lo ocupó Azerbaiyán 1, dueño de 13 puntos.

Ver además:

Resbalón frente a Turquía