Apenas ver el flamante cuadrilátero Ángel Herrera Vera, enclavado en el Combinado Deportivo Antonio Guiteras, en el habanero municipio de La Habana del Este, se comprende que en esa instalación el boxeo es una pasión.
Mantener la continuidad de lo alcanzado por los domadores de Cuba solo será posible si en la base se realiza un trabajo serio, para lo cual es necesario buscar diversas alternativas que permitan formar el relevo de quienes hoy, puños en alto, hacen posible que ese deporte sea catalogado, con total justeza, como el buque insignia del deporte cubano.
Frank Yauco Álvarez González, quien desde hace más de 15 años se desempeña como entrenador principal de boxeo en La Habana del Este, accedió a conversar en exclusiva con Tribuna de La Habana acerca de la instalación del nuevo cuadrilátero. Al respecto, expresó: “Ansiábamos tener un cuadrilátero moderno, y se logró. Este fue realizado por una Mipyme y ha estimulado mucho a los jóvenes y niños del Bahía, a incorporarse a este deporte, y eso nos ha estimulado mucho”.
Con apenas unos 20 días de terminado, el cuadrilátero fue visitado este 9 de junio por Rafael Fornés, viceprimer presidente del (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quien junto a Ariel Darias Álvarez, director de deportes en La Habana, pudieron apreciar la calidad con que allí se trabajó. Acerca de esa visita Frank Yauco comentó sentirse muy contento, y reconoció la importancia de que esos intercambios con los trabajadores en la base se hagan de forma más frecuente.

Con una matrícula, al momento de nuestra visita, de 14 niños en la categoría 11-12 años, otros nueve pertenecientes a la categoría escolar, comprendida en las edades 13-14, 15-16, los cuales son continuantes de cursos anteriores, y una media docena de atletas pertenecientes a la primera categoría de la social, tienen garantizada la presencia en las competencias calendariadas en la planificación competitiva.
Ahora, con este nuevo ring, a Yauco Álvarez, le queda pendiente dar solución al tema de la reparación, y/o reposición de implementos imprescindibles como son guantes y cabeceras, para lo cual analizan diversas vías. Sin embargo, ello, lejos de amilanarle, es un incentivo para este hombre a quien los años en la preselección nacional de boxeo en la categoría de los 63,5 kilogramos, le enseñaron la importancia de la constancia y el trabajo diario.
Vea también: