El habanero Dylan Isidro Berdayes Asón, quien al inicio del 55 Capablanca in memoriam de Ajedrez, se encontraba en el lugar 16 del ranking entre los 121 trebejistas que tomaron parte en el grupo Abierto, se hizo definitivamente con el segundo lugar de ese apartado. Dylan terminó con siete unidades completas, igual acumulado al logrado por el canadiense Bator Sambuev, ganador del primer puesto, al tener mejor desempate, y al también cubano Henry Soto, ocupante del tercer escaño.
Cabe destacar que en el caso de Dylan, concluyó invicto el certamen, con cinco victorias y cuatro tablas, idéntico resultado al mostrado por el canadiense. Esa actuación de Dylan muestra a las claras que el habanero se ha consolidado en su juego, y va dejando atrás aquellos tiempos cuando, en las rondas finales, bajaba su accionar, al punto de perder contra rivales de menos fuerza que él, algo que no sucedió en esta oportunidad. Con ese accionar Dylan, cuyo Elo al iniciar el evento era de 2 443 jugó para un performance de 2 595, y debe incrementar próximamente 17,2 unidades a su Elo.
Entre tanto, en el grupo Élite, el vencedor fue el estadounidense Hans Niemann (7,5). En segundo puesto quedó el azerí Vasif Durarbayli (5,5), mientras el tercer puesto, con idéntico resultado, correspondió al indio Surya Ganguly. En el grupo Premier los anfitriones fueron capaces de hacerse con los puestos dos y tres, ocupados por Yerisbel Miranda (5,5) y Ineymig Hernández (5,0), ambas escoltando a la rumana Irina Bulmaga, poseedora de 7,5 unidades.
El recién estrenado grupo Sénior, con jugadores mayores de 60 años, vio coronarse, con 6,5 puntos, al cubano Luis Sieiro, quien fue escoltado por su compatriota Félix Gómez (6,5), mientras el ecuatoriano Plinio Pazos, poseedor de 6,0 puntos, ocupó el tercer lugar.
BUSCANDO UN CAPABLANCA DOMINADO POR CUBANOS
Como parte del Capablanca in memoriam se efectuó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el torneo Buscando un Capablanca, en el cual tomaron parte jugadores en los grupos sub-16 y sub-12. Entre los muchachos del sub-16, el ganador resultó el artemiseño José A. Hernández, poseedor de 8,5 rayitas, mientras el segundo lugar era ocupado por el habanero Dariel Morales, y el tercero por el mayabequense Darío Rodríguez, ambos con 7,0 puntos.
En cuanto al sub-12, el capitalino mejor situado fue Leandro Álvarez (7,0). El primer puesto de ese apartado lo ocupó el camagüeyano Felipe Herrera (8,0), detrás del que se ubicaron el matancero Christian Daniel (7,5) y el cienfueguero Carlos Daniel villar (7,0), igual cifra a la obtenida por el habanero, pero con mejor desempate que el capitalino.
Vea también: