Tras seis jornadas de intensa actividad en el 55 Torneo Capablanca in Memóriam, las cosas parecen comenzar a definirse en el grupo Élite, apartado donde ninguno de los cinco cubanos inscritos se encuentra en posiciones de avanzada. En ese grupo, la punta la tiene el estadounidense Hans Nieman, con cinco unidades, media más que el indio Surya Ganguly 4,5, por lo que a todas luces, la disputa de la corona debe estar entre ellos dos.

Sin embargo -contando el duelo de este martes-, aún faltan cuatro enfrentamientos para concluir las hostilidades, por lo que no se puede descartar al turco Mustafa Yilmaz, el azerí Vasif Durarbayli, ni al argentino Sandro Mareco, poseedores de 3,5 dígitos, y a la espera del más mínimo desliz de Nieman y Ganguly, para asaltar la cima del torneo.

En cuanto a la legión cubana inmersa en este apartado, el mejor ubicado es Luis E. Quesada, con tres dígitos, quien es seguido de cerca por Carlos Albornoz, el cual, tras un inicio incierto parece haberse puesto las pilas y ya acumula 2,5 dígitos. Cerrando la clasificación se encuentran, Yasser Quesada, Isán Ortiz y Omar Almeida, todos con 1,5 puntos.

Batalla cerrada en el Premier 

En el Grupo Premier la disputa por el podio de premiaciones se encuentra al rojo vivo, con la rumana Irina Bulmaga, dueña de 5,0 puntos al frente de la clasificación. Detrás de ella, con cuatro puntos, se encuentra la cubana Yaniela Forgas. A solo media raya de distancia está ahora la criolla Lisandra Ordaz, la cual es perseguida de cerca por su compatriota Maritza Arribas y la polaca Oliwia Kiolbasa, ambas dueñas de tres unidades. Un poco más alejadas de los puestos de vanguardia viajan las locales Ineymig Hernández y Yerisbel Miranda, quienes al igual que la argentina Carolina Luján y la Peruana Deysi Cori tienen acumulado de 2,5 dígitos, mientras en el sótano se encuentra la anfitriona Yuleisy Hernández, con 1,5.

Todo cerrado en el Abierto 

En cuanto al grupo Abierto las cosas se mantienen bien cerradas, con un total de cinco trebejistas en poder de 5,0 puntos y otros nueve, a solo medio punto de diferencia, por lo que cada jornada se torna en extremo interesante. Los dueños de las cinco unidades son el chileno Pablo Salinas, el canadiense Bator Sambuev y los locales Yuri González, Dylan Isidro y Henry Soto.

Para este martes, como los duelos más esperados, se encuentran el que sostendrán Dylan contra Salinas, y Yuri frente a Sambuev (todos con cinco unidades) y el que tendrá Henry Soto (el quinto pasajero con 5 dígitos), frente al local Arnaldo Fernández, dueño de 4,5 puntos.

En el apartado Sénior las acciones son comandadas por el cubano Félix Manuel Gómez, 5,0; seguido de cerca por el también local Luis Sieiro y el ecuatoriano Plinio Pazos, ambos con 4,5 de acumulado, y a solo media raya de ellos se ubica el anfitrión Juan Carlos Pérez, con 4,0 unidades.

Ver además:

Cambios en el Élite del Capablanca