Tras cinco rondas de enfrentamientos, los cambios siguen sucediéndose de forma constante en el grupo Élite del 55 Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez, donde este sábado la cima fue asaltada por el estadounidense Hans Nieman, tras vencer al hasta entonces líder del grupo, el Indio Surga Ganguly.
En lo que se pudiera denominar como un enroque corto, el indio, poseedor de 3,5 unidades, se vio relegado momentáneamente al segundo escaño, mientras el estadounidense, con cuatro dígitos, pasó a comandar el grupo. Pero no solo en la cima hubo cambios. El cubano Carlos Albornoz parece estar camino a reencontrarse a sí mismo, y aun cuando en la jornada de este sábado apenas logró sacar media unidad, gracias a las tablas pactadas con el turco Mustafa Yilmaz, ese resultado le permitió llegar a 1,5 puntos y abandonar el frío sótano.
Ahora la retaguardia se encuentra “custodiada” por el cubano Isán Ortiz, quien se vio forzado a capitular ante el argentino Sandro Mareco, el cual parece repuesto de las dos derrotas anteriores y alcanzó los tres dígitos, cifra con la que comparte los puestos del tres al seis con el cubano Luis Ernesto Quesada y el azerí Vasif Durarbayli (ambos pactaron tablas), y el turco Yilmaz Mustafa. La partida entre los locales Omar Almeida y Yasser Quesada, ambos con 1,5 acumulado, terminó en igualdad.
Cuba, sin sonrisas en el Premier
Para las representantes de la Mayor de las Antillas no fue este sábado un buen día, al sufrir tres derrotas y lograr igual cantidad de tablas. Tras los resultados de la quinta ronda, donde la cubana Yuleisy Hernández se vio superada por la peruana Deisy Cori. La argentina Carolina Luján se convirtió en verdugo de la también local Ineymig Hernández, mientras la polaca Oliwia Kiolbasa superó a la cubana Lisandra Ordaz.
El duelo entre las criollas Yaniela Forgas y Maritza Arribas terminó en tablas, resultado similar al conseguido por la anfitriona Yerisbel Miranda ante la rumana Irina Bulmaga. Ahora la tabla de posiciones muestra en primer lugar del apartado Premier a la rumana Bulmaga, con cuatro unidades, detrás de ella, a solo medio punto se encuentra la local Yaniela Forgas.
Al llegar este domingo a la única jornada de descanso del certamen, el Premier muestra a la rumana Irina Bulmaga en lo más alto de la tabla de posiciones, con 4,0. Detrás de ella se ubican la cubana Yaniela Forgas, 3,5; la polaca Kiolbasa y la local Ordaz, 3,0; la criolla Maritza Arribas, peruana Cori y la argentina Luján, 2,5; con 2,0 está la anfitriona Ineymig, seguida de la también local Yerisbel que quedó en 1,5, y en el sótano se encuentra la criolla Yuleisy Hernández, con solo 0,5 unidades.
Respecto al grupo Abierto, las cosas marchan muy apretadas y hasta el momento no se puede definir un claro favorito al existir cinco jugadores al frente de ese apartado, con 4,5 jugadores, de ellos cuatro cubanos y uno de Canadá. Detrás de ellos marchan, a tan solo medio punto, otros cinco trebejistas, y después una larga lista de contendientes con tres dígitos, lo cual muestra la “ferocidad” con que se está jugando en ese apartado.
En cuanto al Sénior, las cosas andan un poco más definidas con el local Félix Manuel como líder, gracias a las cuatro unidades que posee, aunque no puede “dormirse”, ya que a solo medio punto de diferencia de él se encuentra un pelotón de cinco jugadores, quienes esperan el más mínimo desliz suyo para tomar su posición.
Ver además: