Tras ganar las dos primeras rondas del grupo Élite del 55 Capablanca in Memóriam de Ajedrez, el argentino Sandro Mareco ha comenzado una vertiginosa caída al ceder de forma consecutiva en la tercera y cuarta fechas del torneo, dando así la impresión de que, el hombre con mejor Elo del torneo se “desinfla” lentamente.
La última derrota sufrida por el argentino tuvo lugar este viernes ante el cubano Luis Ernesto, quien de esa forma llegó a 2,5 unidades, media más que Mareco. Ahora el grupo Élite es liderado por el indio Surya Ganguly, con 3,5 dígitos tras imponerse en la cuarta ronda al cubano Omar Almeida, dueño de 1 solitario punto.
El estadounidense Hans Niemann pactó tablas con el azerí Vasif Durarbayli, y ahora con 3 unidades se ubica segundo del Élite, en tanto que Vasif acumula 2,5 dígitos, igual cifra que la que tiene el turco Yilmaz Mustafa, quien venció al local Isán Ortiz, dueño de 1 punto.
Finalmente, las cosas parece empiezan a salirle bien al cubano Carlos Albornoz, quien logró su primer punto del certamen al derrotar al también local Yasser Quesada, quien se quedó, momentáneamente, en 1 punto.
MOVIMIENTO EN EL PREMIER
La cuarta ronda deparó movimientos entre las damas del Premier, gracias a las actuaciones de las cubanas Yaniela Forgaz, vencedora sobre la peligrosa argentina Carolina Luján, y de Lisandra Ordaz, quien se impuso a su compatriota, Yuleisy Hernández. De esa forma, ambas trebejistas llegaron a 3 unidades, y se ubicaron a solo medio punto de la líder, la rumana Irina Bulmaga, vencedora en la jornada de la peruana Deisy Cori, dueña de 1,5.
El resto de las partidas en ese apartado terminaron con tablas entre la cubana Maritza Arribas y la polaca Oliwia Kiolbasa, ambas dueñas de dos unidades. En tablas también concluyó el enfrentamiento entre las criollas Ineymig Hernández y Yerisbel Miranda, dueñas de 2 y 1 punto, respectivamente.
ENREDADO EL ABIERTO, SE DESPEJA EL SÉNIOR
La cuarta fecha del Capablanca dejó bien enredado el Grupo Abierto, al terminar 11 de sus jugadores con acumulado de 3,5 puntos. Entre los que marchan al frente de ese apartado se encuentran el español Diego del Rey y el canadiense Bator Sambuev, quienes sienten la presión de nueve cubanos.
Finalmente, las cosas parece comienzan a definirse en el apartado Sénior, donde por primera vez desde el inicio del certamen, hay un líder en solitario. Tras los duelos de ayer, el cubano Félix Gómez alcanzó 3,5 unidades al vencer a su compatriota Gelacio González. Tras él aparecen, a solo media unidad de distancia, los también criollos José A. Hedman y Adalberto Gómez.
Vea también:
Capablanca in Memóriam: Cuatro cubanos en la cima del Sénior
En qué sitio puede revisarse partidas de ajedrez más sobresalientes del Torneo.Gracias