Tras concluir las tres primeras rondas del 55 Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, cuatro cubanos comandan el grupo Sénior, donde intervienen 21 ajedrecistas mayores de 60 años.

Al terminar las dos primeras partidas, el apartado Sénior era dominado por Félix Gómez, Gelacio González y José Antonio Hedman, todos con acumulado perfecto de dos unidades, sin embargo, ninguno de ellos pudo mantener ese paso en la tercera ronda, donde se vieron forzados a pactar la paz para quedar así con 2,5 puntos.

Ese desenlace permitió al local Adalberto Gómez Segura, tras su victoria del jueves sobre el Maestro Fide cubano Juan Carlos Pérez, pasar a ser parte del pelotón que marcha en punta entre los jugadores de ese grupo. Tras ellos se encuentran ahora, con dos dígitos per cápita, otros tres cubanos, lo cual hace presumir que este grupo sea ganado por un jugador local, aunque, aclaro, aún el torneo es muy joven, y todavía pueden ocurrir muchos cambios en la tabla de posiciones.

Cambio de líder en el Élite 

En el aparto Élite, allí donde se encuentran los jugadores de mayor rango presentes en el torneo, las cosas cambiaron de un día para otro. En la tercera jornada, el argentino Sandro Mareco se vio forzado a inclinar su rey por primera vez en el certamen, permitiendo así que el estadounidense Hans Niemann y el indio Surya Ganguly, ganadores de sus respectivos cotejos de este jueves, pasaran, ahora con 2,5 unidades, a encabezar la tabla de posiciones de ese apartado.

Niemann consiguió la victoria precisamente ante el argentino Mareco, mientras Ganguly lo hizo ante el cubano Carlos Daniel Albornoz, único que mantiene en cero el casillero de puntos. Mientras tanto, los cubanos Luis Ernesto Quesada e Isán Ortiz pactaron la paz. Igual resultado tuvieron los duelos entre el criollo Omar Almeida y el azerí Vasif Durarbayli, y el que sostuvieron el turco Mustafa Yilmaz con el cubano Yasser Quesada.

El Grupo Premier, donde toman parte seis cubanas y cuatro jugadoras extranjeras, es comandado ahora en solitario por la rumana Irina Bulmaga, la cual hizo inclinar el rey de la local Yuleisy Hernández. Durante el jueves, en ese grupo, dos partidos entre cubanas terminaron viendo la caída de un rey, nos referimos a los encuentros sostenidos entre Yaniela Forgas-Yerisbel Miranda, y Lisandra Ordaz-Maritza Arribas, en ambos casos con victorias para las primeras.

La batalla entre la peruana Deisi Cori y la cubana Ineymig Hernández terminó sin vencedor ni vencido, igual resultado al mostrado entre el choque que sostuvieron la argentina Carolina Luján y la polaca Oliwia Kiolbasa.

En cuanto al Open, apartado donde combaten 121 trebejistas, hasta el momento cuatro jugadores marchan con balance perfecto de tres victorias en igual cantidad de salidas. Los punteros son el Gran Maestro cubano, Lelys Stanley Martínez; Maestro Fide cubano, Cristian Vitier; Maestro Internacional de España, Diego Del Rey, y el también Maestro Internacional, de Cuba, Diasmany Otero.

Ver además:

Capablanca, Cuba sin sonrisas en el Élite