Cuando se habla de Copas Pioneriles y de Juegos Escolares en Cuba, los ojos se posan inmediatamente en La Habana, provincia que durante años ha sido la principal animadora de estas lides. De ahí, que no sea de extrañar que la afición capitalina siempre espere que sus deportistas suban al podio de premiaciones, algo que, naturalmente, no siempre se puede lograr, máxime cuando se compite fuera de casa, como ocurrió en esta oportunidad, donde las pruebas de patinaje de velocidad de la Copa Pioneril de Habilidades 2022 se efectuaron en el patinódromo de la ciudad de Cienfuegos.

Sin embargo, el hecho de competir fuera de sus predios, no constituyó un obstáculo para los representantes de la capital que tomaron parte en el patinaje de velocidad de esta edición de de la Copa Pioneril. Tanto fue así, que los capitalinos arrasaron, literalmente, con los 10 títulos (cinco en cada sexo), puestos en disputa.

La hazaña la lograron por intermedio Catherine Martínez y Leandro Piloto, quienes a su condición de pentacampeones, sumaron, como es lógico, la de atletas más destacados de esa disciplina. Esta actuación muestra a las claras que tienen madera para ir en busca de nuevos triunfos, y un futuro promisorio, y pone los ojos de todos los especialistas sobre ellos.

Sin embargo, también hace que el resto de los competidores los tengan en la mira con el objetivo de, en próximas confrontaciones, tratar de desplazarlos, por lo que ahora no pueden, bajo ningún concepto, dormirse en los laureles. Aunque, claro está, deben tomarse también un breve momento para festejar estos éxitos con su familia y amigos, lo cual les permitirá “recargar las pilas”, algo que es fundamental para cualquier atleta.

En información publicada por el sitio JIT se dio a conocer que la entrenadora más sobresaliente fue la capitalina Yensi Álvarez, mientras que la condición de árbitro más destacado del certamen la alcanzó el granmense Edai Cabrera. Detrás de la capital se situaron, en orden descendente las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Granma, Mayabeque, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ver además:

Capablanca, Cuba sin sonrisas en el Élite