Ganar, esa era la única posibilidad del habanero Omar Almeida, para aspirar a luchar por la corona del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Cuba, con sede en la provincia de Villa Clara. El capitalino, llegó a la última ronda en posesión de 5,5 unidades con la misión de vencer al líder del certamen, el villaclareño Yasser Quesada (6,5 puntos), a quien le bastaba una división de honores para hacerse con el pergamino de campeón.
En conversación vía internet con la colega Eyleen Ríos conocimos que los sueños de Omar, al igual que los de Isán Ortiz, de igualar con 6,5 dígitos con Yasser, para forzar así los matches de partidas rápidas se vieron frenados, pues el villaclareño obligó al capitalino a aceptar las tablas, con lo cual Yasser llegó a siete puntos, cifra inalcanzable para el resto de los competidores.
De esa forma, Yasser se hizo con la corona de Cuba, mientras Omar Almeida sumó otra media unidad a su actuación y llegó a seis dígitos, igual cifra que la que tiene Arnaldo, quien en esta ocasión se vio obligado a ver los toros desde la barrera al tocarle el descanso forzado provocado por la salida tempranera del torneo de Yuri González, el otro habanero clasificado para el certamen.
El resto de los enfrentamientos pactados para hoy, de los cuales aún no tenemos los resultados al momento de redactar esta nota, corren a cargo de Ermes-Isán, Michel-Albornoz; Lelys-Luis Ernesto; y Elier-Henry.
Ver además:
Nacional Absoluto de Ajedrez: Omar Almeida, sexto cuando faltan dos rondas