Cuando solo faltan dos rondas para que concluya el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Cuba, el habanero Omar Almeida se encuentra, con 4,5 puntos, en la sexta posición del certamen. Con ese resultado, aún cuando tiene posibilidades matemáticas de pugnar por la corona, se le hace prácticamente imposible acceder a ella, toda vez que la tabla de posiciones la encabeza el villaclareño Yasser Quesada, con 6,0 dígitos, uno y medio más que el habanero, y eso, a estas alturas del certamen, es muy difícil de borrar.
Si a lo anterior se le suma que Omar Almeida tiene otros cuatro competidores por delante, tres de ellos con cinco unidades (Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, y Arnaldo Fernández), y otro con igual cantidad de dígitos que él (Elier Miranda), pero con mejor desempate, la cosa se torna mucho más compleja. Para aspirar a la corona, Almeida tendría que combinar par de victorias (una frente al líder Yasser, justo en la ronda del adiós) y descalabros de los rivales antes mencionados.
No obstante, Almeida tiene aún oportunidades reales de mejorar sus dígitos, e incluso escalar en la tabla de posiciones, ya que en la décima ronda va, con piezas blancas, frente a Lelys Martínez, quien con 2,5 puntos está en la décima posición. A ello se le suma, como dijimos anteriormente, que en la fecha del adiós estará enfrentando (entonces con piezas oscuras) a Yasser Quesada.
Para la ronda de hoy, además del partido entre Omar Almeida y Lelys Martínez, están pactados los duelos entre Luis Ernesto Quesada, (séptimo en la tabla de clasificación) -Elier Miranda (quinto); Isán Ortiz (tercero)/Yasser Quesada (primero); Henry Soto (noveno)/Michel Díaz (onceno); Arnaldo Fernández (cuarto)/Ermes Espinosa (séptimo), mientras que el campeón defensor, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz no tendrá acciones hoy.
Vea también: