A partir de este sábado, en el Palacio Guillermo García, de Santa Clara, 12 hombres se liarán en disputa en busca del cetro del Campeonato Nacional de Ajedrez. Entre los contendientes se encuentran dos habaneros: Yuri González y Omar Almeida, quienes pretenden hacerse con el título que por dos años consecutivos -2019 y 2020- ha ganado el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz. El reto será duro para ambos contendientes, pues además de Arbornoz, a la cita acudirán rivales que son de temer.
Tras un 2021 sin disputarse el campeonato nacional, este año tanto público como contendientes se encuentran ansiosos a la espera de que comiencen los enfrentamientos de un torneo que se jugará por el sistema suizo, a 11 rondas. Los habaneros tendrán de oponentes, además del ya mencionado Carlos Daniel Albornoz, a los villaclareños Ermes Espinosa, Elier Miranda y Yasser Quesada; los holguineros Isán Ortiz y Arnaldo Fernández, el santiaguero Lelys Martínez; Henry Soto, de Mayabeque; Michel Díaz, Las Tunas; y el avileño Luis Ernesto Quesada.
Sin dudas, hacerse con el cetro de Cuba no será fácil para ninguno de los contendientes, y ahora se podrá ver cuán efectiva ha sido la preparación de cada uno de ellos en estos tiempos de pandemia. Pero, sin importar quién sea el ganador, desde ya se pueden alzar los brazos en señal de victoria, toda vez que regresar a las competencias presenciales constituye, de por sí, todo un triunfo de la medicina y el movimiento deportivo cubanos.
Vea también:
La jornada por el Día de la Prensa cubana comienza en el terreno