Récord de votaciones para una semana se registró en esta ocasión para elegir al mejor jugador de la semana, según se informó esta tarde de lunes en el tradicional encuentro de los directivos de la Comisión Nacional y la prensa deportiva en el estadio Latinoamericano.
La mayoría de la afición votó por el lanzador de los Toros camagüeyanos Juan Sebastián Contreras, quien recibió 23 001 sufragios, para derrotar al tunero Rafael Viñales (3 878) y al capitalino Juan Xavier Peñalver (1 828).
Sin embargo, Viñales fue el beneficiado por el voto de la prensa especializada al recibir 20 de las 25 papeletas en juego, y de la Comisión Nacional al obtener la gracia de 11 de los 13 votantes, para quedarse con el galardón.
El actual líder jonronero del campeonato con ocho bambinazos, fue notificado de su premio por la Gloria Deportiva Rodolfo Puente, un torpedero de los mejores que ha pasado por Series Nacionales y quien posee el récord de más participaciones en campeonatos del mundo con ocho.

En la reunión se dieron a conocer algunas pinceladas de esta Serie Nacional número 61 y se informó sobre un reajuste en el reglamento de pitcheo, teniendo en cuenta el uso excesivo que están sufriendo algunos serpentineros, alarma que ya se había encendido desde la conferencia de prensa de la semana anterior.
A partir de la próxima semana, según declaró el Comisionado Nacional Juan Reinaldo Pérez Prado, los lanzadores no podrán lanzar en dos partidos en el mismo día, y habrá una nueva regulación para los que lo hagan en días sucesivos.
Ahora los días de descanso para los lanzadores que actúen en días sucesivos, dependerá de la sumatoria de los lanzamientos que hayan efectuado en esas dos jornadas, y no como era antes donde solo se regían por los envíos que habían hecho el último día.
Con relación a los lanzadores que son de interés de la Comisión Nacional, y otros que han sufrido fatigas extremas o lesiones recientes, también habrá regulaciones, una vez aprobadas por los directores de los equipos, quienes en los próximos días recibirán un listado donde aparecerán los nombres de esos jugadores.
El tema más polémico de la jornada fue sobre la sanción de los dos peloteros que infringieron el reglamento disciplinario de la competencia, una medida que no contó con la aprobación de la mayoría de los aficionados ni de los profesionales de la prensa, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar su desacuerdo con algunos puntos del reglamento disciplinario.
Pérez Pardo recordó que todos los atletas y entrenadores firmaron antes de comenzar la temporada el código de ética y el reglamento del torneo, pero expresó que continúa la opción de proseguir con los procesos de acreditación de algunos medios no oficiales que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional, y que se siguen recogiendo criterios para poder perfeccionar dicho reglamento para la próxima temporada.
Vea también: