Para beneplácito de los amantes del más universal de los deportes en nuestro largo y estrecho archipiélago, en la tarde de este sábado 5 de febrero quedó inaugurado el Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol y el balón rodó sobre el césped de ocho canchas en igual cantidad de provincias.

En esta lid recién iniciada La Habana cuenta con un equipo integrado por muchos jugadores jóvenes y otros de más edad (aunque solo dos superan los 30 años), con lo cual se logra el necesario equilibrio en el que no deben faltar la explosividad y la experiencia de los más curtidos.

El elenco de la capital, ubicado en el grupo A, enfrentará a varias escuadras que han mostrado
gran calidad a través de la historia de los certámenes nacionales cubanos, pues en su llave clasificatoria aparecen reconocidas formaciones como las de Villa Clara, Pinar del Río y Cienfuegos, junto a otras con capacidad para disputarles puntos a cualquiera, como Mayabeque, Artemisa, Isla de la Juventud y Matanzas.

Vale recordar que, en esta justa, dentro de un mismo grupo, se efectuarán choques de ida y
vuelta en 14 jornadas. Los cuatro primeros de cada llave clasificarán al Torneo Clausura. Además, el primer lugar del A y el primero del B disputarán la final del Torneo Apertura en duelo único para definir el campeón.

En el grupo B se medirán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. 

Al cierre de esta edición aún no habían comenzado los pleitos de la jornada inaugural, previstos para iniciarse a las tres de la tarde.

Vea también:

La esquina azul: Ortega no pudo con los Gallos en la valla del Huelga