En la última actuación cubana en estos I Juegos Panamericanos Junior Valle-Cali 2021, la pareja integrada por los tuneros Diana Leyva y Marco Antonio Rojas, alcanzó la medalla de bronce en la final del relevo mixto del Pentatlón Moderno con 1 399 puntos, después de completar las cinco exigentes pruebas de esta disciplina.

Leyva, octava plaza en el individual femenino, formó una excelente dupla con su compañero Rojas, quinto lugar en la rama varonil, para dejar una buena imagen en el Club Campestre de Cali y demostrar la buena salud de este deporte en la Isla.

Los antillanos lograron acumular 318 puntos en la primera prueba al nadar los 200 metros libres con tiempo de equipo de 1:56.06, el mejor crono entre los 12 equipos participantes.

Minutos más tarde en la esgrima, se lucieron en sus respectivos combates para finalizar con un puntaje de 235, solo superados por Guatemala (236) y México (277), para ubicarse momentáneamente en la segunda posición general.

Llegó la equitación y el binomio cubano no derribó ningún obstáculo dentro del circuito de 400 metros, pero sobrepasó el tiempo establecido y fue penalizado con 10 unidades, por lo que concluyó con 290 puntos en la tercera plaza de la prueba, aunque mantuvo el segundo lugar en la clasificación total.

Fue en la última disciplina de carreras con rondas intercaladas de disparos con pistola láser (láser run), donde la dupla oriunda del llamado Balcón del Oriente cubano tuvo su actuación más discreta al entrar séptima a la meta final con un tiempo de 12:24.00 minutos para acumular 556 unidades, válidos para la tercera posición en el listado general.

La pareja mexicana obtuvo la medalla de oro con 1 455 puntos y la plata fue a los pechos de los guatemaltecos con 1 419, después de dominar el láser run.

Ver además:

De lujo los triplistas cubanos