Los representantes del atletismo de la Mayor de las Antillas no paran de darle agradables sorpresas a los cubanos con su accionar en los I Juegos Panamericanos Júnior. En la competencia del Heptatlón, la cubana Marys Adela Patterson Cabrera, debió de darlo todo en la última prueba del evento, la de 800 metros, para desbancar a Joniar Teresa Charmine, de Granada, de la primera posición, quien antes de la arrancada le llevaba 99 puntos de ventaja.
Pero el paso impuesto por la caribeña, que desde el mismo inicio de la carrera salió a poner tierra de por medio con la representante de Granada, le sirvió para obtener 774 unidades, muy superiores a las 496 de Charmine. Con ello, la cubana se hizo con el oro al totalizar 5 663 puntos, muy por encima de los 5485 de la representante de Granada, ocupante del segundo lugar, mientras el tercero quedaba en poder de Sara Isabel García Arroyo, de Colombia, con 5 391 puntos.
Otro metal dorado conseguido este jueves por el atletismo cubano fue en los 400 metros con vallas entre los hombres, gracias a Yoao Illas, quien paró los relojes en 50.91 segundos, destrozando así su anterior marca personal, que era de 52.34. Lamentablemente en ese evento, Lázaro Taylor, el otro cubano en competencia, quien tenía marca personal de 51.10, perdió el paso a mitad de carrera al tropezar con una valla, y cuando parecía reponerse, volvió a tropezar, quedando relegado, con tiempo de 51.70, al quinto puesto, perdiéndose así Cuba la oportunidad de hacer el 1-2.
En esa misma prueba, entre las damas, la cubana Ariliannis Colás corrió fuerte, al punto de conseguir marca personal con crono de 57.20, tiempo con el que se agenció la plata, mientras Darielys Sentelle, la otra cubana en competencia, entró en cuarto lugar, con registro de 58.07, el cual constituye marca personal para ella.
Como si todo ello fuera poco, en los 400 metros planos, Leonardo Castillo se agenció una pata fuera de pronóstico, al detener el cronómetro en 45,79 segundos, registro con el que destrozó su anterior marca personal que era de 46.87. La prueba la dominó el mexicano Luis Antonio Avilés, 45.59; mientras el bronce se lo agenció, con registro de 46.13, el venezolano Javier Emanuel Gómez.
A todo ello hay que sumar el oro y el bronce alcanzados por Greisys Robles y Keily Pérez, en los 100 metros con vallas, una prueba donde Robles consiguió el cetro con marca personal de 13.07 segundos, y Keily, con 13.33, quedó con el bronce al entrar detrás de la brasileña Ketiley Batista, 13.27. En el área de lanzamientos la Mayor de las Antillas sacó una presea de plata, gracias a los 67.23 metros conseguidos en el martillo por Ronald Anthony, quien solo fue superado por los 69.78 del brasileño Alencar Chagas.
Vea también: