El buque insignia del deporte cubano, el boxeo, tendrá a cinco representantes en busca del oro en el I Panamericano Junior. Cuba llegó a la jornada de este lunes, con un representante clasificado para la discusión del oro, el 52 kilos Ewart Andrés Marín, quien había ganado su pase a la final en la jornada anterior, al vencer 5-0 a José Daniel, de Guatemala.

De los cinco cubanos que intervinieron este lunes en la semifinal, cuatro lograron la victoria, con lo que la Mayor de las Antillas garantizó a cinco púgiles en la discusión del oro. El primero de los antillanos en subir al ring fue el 69 kilos Jorge Daniel Forcades, quien en una pelea inteligente, desde la larga distancia, supo llevar las acciones para conseguir el veredicto favorable de los cinco jueces ante el colombiano Yeferson Belalcazar.

A segunda hora escaló el encerado Khriszthihan Barrera (75 kg), frente al estadounidense Donte Layne en una pelea animada, que ganó en intensidad a partir del segundo asalto. La decisión de los imparciales dio la victoria al cubano por votación dividida de 3-2. En la división de 81 kilogramos Luis Frank Reynoso trabajó desde la larga, aunque en oportunidades entró en el combate en la corta distancia, en lo resultó un combate movido. Finalmente, el cubano ganó por decisión unánime de los jueces, con los cinco árbitros viéndole ganar 30-27.

Ronny Álvarez, en los 91 kg, se las ingenió para con constantes entradas y salidas y rápidas combinaciones, poner en “jaque” al estadounidense Ali Almajdi a quien superó en toda la pelea para llevarse la victoria por decisión unánime de 30-27.

El único revés de la jornada corrió a cargo del superpesado Adrián Fresneda, a quien el árbitro, en decisión algo apresurada, le paró la pelea en el tercer asalto, pese a que Fresneda parecía en condiciones de seguir el combate. En ese momento, el cubano llevaba ventaja en las boletas de los árbitros, con cuatro de ellos viéndolo ganar los dos primeros asaltos (20-18), mientras el quinto veía el pleito empatado (19-19). De esa forma, la victoria correspondió al local Marlon Andrés Hurtado, decretado vencedor por RSC.

Con esas cuatro victorias, y la obtenida la jornada anterior, suman cinco los finalistas que tendrá Cuba en la final del boxeo, el próximo primero de diciembre.

Ver además:

Dos sonrisas y un descalabro