Tras las dos medallas de bronce conquistadas por los judocas cubanos ayer viernes, este sábado cuatro representantes de ese deporte en la Mayor de las Antillas lograron avanzar hasta la discusión de las coronas el Panamericano Junior que tiene por sede a Colombia.
Entre las damas, la primera en entrar en acción en busca de la corona fue Idelanis Gómez Frías, quien en los 70 kilogramos debió enfrentar a la brasileña Luana Oliveira. Pese a que la criolla llevó el mando de las acciones desde el mismo inicio del combate, en un descuido de Idelanis, la brasileña contraatacó y marcó un Waza-ari, ventaja que logró preservar para dejar en plata a la cubana.
El segundo cubano en salir en busca del oro fue Sergueis Rodríguez Figueroa, quien en los 90 kilos masculino enfrentó al estadounidense Alexander Knaut, el cual, desde el mismo inicio del combate apostó por el ataque, mientras el cubano lo hizo por el contraataque. Finalmente, la táctica del estadounidense surtió efecto, al conseguir, en un descuido de Sergueis, el ippon. De esa forma a la Mayor de las Antillas solo les queda la posibilidad de buscar el cetro en los +78 kilos entre las damas y los +100 entre los hombres.
Pero los judocas cubanos estaban ansiosos de poner el oro en su casillero y salieron a buscar el tan ansiado botín. Fue justo cuando le tocó el turno en +78 kilos a la cubana Thalia Nariño Castellaños, que cambió la “suerte” para los antillanos. En esta oportunidad Thalia no tuvo piedad de su contraria, la dominicana Maira Yeilin Morillo, a quien marcó un tempranero Waza-ari tras lo cual siguió el trabajo en el Ne-waza para completar rápidamente la victoria.
Con ese ejemplo, llegó el turno de entrar en acción, en los +100 kilos, al cubano Omar Cruz León, un hombre que, con solo 18 años, muestra un físico imponente, y parece destinado a empeños mayores. Su rival de turno fue el argentino Joaquín Alejo Burgos, quien bien poco pudo hacer antes de recibir un relampagueante Waza-ari y ya una vez en el suelo, todo terminó rápidamente. Así el cubano Omar Cruz dio a Cuba el segundo oro del judo de la jornada.
Vea también: