El nadador Lorenzo Pérez, una de las figuras icónicas que representa a Cuba en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, competirá mañana lunes a las 9:19 p.m. (10:19 a.m. del martes en Japón), en prueba clasificatoria de los 50 metros, estilo libre, en la categoría S7.
El estelar tritón de la Mayor de las Antillas se lanzará al agua en el heat número dos, en el cual también se mojarán los italianos Antonio Fantín y Federico Bicelli, el ucraniano Andrii Trusov, el colombiano Carlos Daniel Serrano, el singapurense Wei Soong Toh y el israelí Mark Malyar.
En citas bajo los cinco aros, de manera general, Lorenzo acumula un título, una medalla de plata y dos de bronce. Específicamente, en el evento de 50 metros, en el estilo libre, ha logrado buenas actuaciones, aunque no ha conseguido la corona. En Londres 2012 conquistó el metal plateado y en Río de Janeiro 2016 se ubicó en la cuarta posición.
Este lunes, probablemente, tendrá otra vez en el jovencito Fantín a su rival más difícil de vencer. El muchacho nacido en la península itálica, más de 15 años menor que él, fue quien superó el récord mundial en los 100 metros libres, impuesto por el cubano en los Juegos Parapanamericanos efectuados en Toronto, Canadá, en 2015.
Hace apenas unos meses, en mayo último, el nadador caribeño volvió a probar su virtuosismo, después de un año alejado de las exigencias de una competencia de alto nivel. Lo hizo en el Campeonato Abierto Europeo de Paranatación, con rango de Serie Mundial, realizado en Madeira, Portugal.
Allí, vale subrayarlo, se impuso Fantín en los 100 y en los 50 metros libres, mientras que el antillano obtuvo dos medallas en las mismas justas: primero se apropió de la presea de bronce en la de los 100 m, y más adelante ganó la de plata en la de los 50 m.
El cubano alcanzó esos resultados en tierra portuguesa a pesar de que la COVID-19 le obligó a readecuar más de una vez su plan de entrenamiento, con el propósito de llegar en la mejor forma física posible a la magna competición que acoge por estos días la capital japonesa.
No obstante, cuando se habla de Lorenzo Pérez las palabras y la historia describen a un campeón en toda la dimensión del término. Las expectativas y los augurios podrán cumplirse o no, pero nadie podrá dudar que las brazadas del nadador de Cuba buscarán tocar por quinta ocasión el podio paralímpico.
Vea también: