Con una buena actuación de los canoístas cubanos, cerró el Piragüismo Sprint de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Canal Sea Forest de la Bahía de esa capital asiática.
Fernando Dayán Jorge, flamante campeón olímpico en esta cita en la canoa doble a mil metros en pareja con Serguey Torres, concluyó séptimo en la final del single a la misma distancia con tiempo de 4:13.918 minutos.
El brasileño Isaquías Queiroz dominó la competencia con un tiempo de 4:04.408 minutos, el chino Hao Chin Liu entró segundo (4:05.724), y el moldavo Serghei Tarnovschi tercero (4:06.069).
La dupla caribeña de Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, también tuvo una actuación memorable al lograr incluirse en la final de la prueba del C-2 a 500 metros, donde quedaron ubicadas en la sexta posición con un crono de 2:01.623 minutos, para llevarse su diploma olímpico.
Cirilo de 19 años, fue dos veces medallista en el Campeonato Mundial juvenil de Pitesti y titular en esta misma disciplina en la Copa del Mundo de Barnault 2019.
Nuevo, por su parte, es la atleta más joven de la delegación cubana con solo 18 años y ya tiene en su palmarés un oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y un sexto lugar en el Campeonato Mundial de Szeged en el C1 a 200 metros.
La medalla de oro de esta prueba la ganó la pareja de China (Shixiao Xu-Mengya Sun), la plata fue para Ucrania (Liudmila Luzan-Anastasiia Chetverikova) y el bronce para Canadá (Laurence Vicent-Katie Vincent)
El guantanamero José Ramón Pelier, campeón mundial juvenil en Pitesti 2019, no pudo clasificarse para la final A de la canoa monoplaza a mil metros al entrar sexto a la meta y se tuvo que conformar con el primer lugar obtenido en la final B, donde paró los relojes en 4:02.915 minutos, para firmar una buena actuación en esta cita estival.
Ver además:
Dupla cubana de Cirilo y Nuevo remó fuerte hasta las semifinales del C2 a 500 metros