Nuevamente las lesiones hicieron mella en la heptatlonista cubana Yorguelis Rodríguez, quien en esta ocasión no pudo completar tan siquiera su primer evento en Tokio 2020. La cubana había tenido el mejor tiempo de reacción entre todas las atletas de su heat, en los 100 metros con vallas, pero apenas pasó el primer obstáculo, se resintió una lesión y debió abandonar la competencia.

Tras lo sucedido en Tokio con Yorgelis, cabe preguntarse ¿qué está pasando con ella, cuál es el motivo de tantas dolencias? ¿Cómo fue que se lesionó poco antes de iniciar el evento, al punto que se llegó a dudar de su participación en la competencia, o es que no llegó a Tokio en plenitud de condiciones?

Tras casi dos años, durante los cuales las lesiones le hicieron bajar sus rendimientos, la muchacha oriunda de Guantánamo, había dado recientemente muestras de recuperación, al lograr el boleto olímpico en competencia realizada a finales de junio, en el Estadio Panamericano de La Habana.

Foto: Roberto Morejón

Lo más importante, es que en esa confrontación no solo logró la marca exigida para llegar a Tokio, sino que la superó en 17 unidades acercándose a sus registros personales. Todo ello, dando muestras de progreso en sus resultados con respecto a otras actuaciones realizadas en el año, lo cual hacía pensar, lógicamente, que pudiese mejorar las 6 437 unidades con que clasificó a Tokio, y ¿por qué no?, acercarse, al menos, a los 6 481 puntos conseguidos en Río de Janeiro 2016.

Ya no se puede hacer nada con lo sucedido, sin embargo, si se puede prever que ocurran situaciones como esta en futuros eventos. Ahora, en mi modesto criterio, se impone ver qué se está haciendo mal, cuáles son los motivos de tantas lesiones y accionar sobre ellos.

Foto: Roberto Morejón

Es cierto que cualquier atleta en un calentamiento puede sufrir una lesión y decirle adiós a la competencia antes de empezar. Sin embargo, en el caso de Yorgelis, donde estas son recurrentes, se impone un análisis profundo para evitar que sigan ocurriendo.

Ver además:

Yaimé bronce, Silva en busca de las estrellas