Quedan solo algunos días para que cierren “las cortinas” de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, muy
al contrario de lo que muchos pueden imaginar, será una jornada cargada de tensiones, pues son varios
los deportes que guardan para esa fecha la discusión de medallas.

Los amantes del baloncesto estarán de plácemes, pues a partir de las 10:30 p.m. (hora de Cuba, como todos los horarios a continuación) está programado el inicio de la discusión del oro. Otros deportes que verán acción ese día serán el balonmano a las 10:00 p.m. y el ciclismo de pista con varias finales a partir de las 9:00 p.m.

También estarán las discusiones del oro de la gimnasia rítmica, 10:00 p.m.; polo acuático, 8:30 p.m.; voleibol femenino, desde las 8:00 p.m.; y el boxeo con las finales entre las damas de los 60 y 75 kg, mientras en los hombres las peleas por el oro serán en 63 y +91 kg. Si ese día habrá algún cubano o no discutiendo el oro en el boxeo masculino, es algo que no podemos asegurar aun cuando, esperamos, sea así.

A esos deportes se suma uno que ya es tradicional termine en estas fechas. Nos referimos a la competencia de maratón masculino, la cual tiene poco más de 100 atletas inscritos, pertenecientes a 47 países. Como dato curioso, hay 26 países con tres integrantes, lo cual les facilitará el trabajo en equipos, de ahí que se espere una lucha tenaz por el podio.

Claro que entre esas naciones con equipo completo está Japón y dos que no podían faltar: las armadas de
Etiopía y Kenia, verdaderos referentes en las carreras de largo aliento.

Como otro dato curioso podemos señalar que entre los países con tres corredores están Canadá, Estados
Unidos, México y Brasil. Todo ello hará más interesante una carrera que desde siempre es considerada como
un símbolo de sacrificio. 

Por supuesto, también tendrá lugar la ceremonia de clausura, aunque no el fin de las emociones, pues a finales de agosto tendrán lugar en la tierra del sol naciente los Juegos Paralímpicos, donde Cuba estará presente.

Vea también:

Orta da a Cuba su primer oro en Tokio 2020